Header Ad

Categorias

Más visto

Difunde tu nota de prensa mediante Marketing Mutuo Difunde tu nota de prensa mediante Marketing Mutuo
Aprendiza Consultores une salud y productividad en la empresa
/COMUNICAE/

Aprendiza Consultores une salud y productividad en la empresa

Entre sus propuestas están la nutrición saludable, la actividad física o el mindfulness


El concepto de empresa saludable gana adeptos en una sociedad donde la jubilación llega más tarde y el estrés es uno de los principales motivos de baja laboral en nuestro país. Aprendiza Consultores promueve personas saludables, que son más productivas, sanas y felices en su puesto de trabajo a través de una serie de programas de fomento de la salud.

Su finalidad es atajar el sobrepeso, el sedentarismo o el estrés a través de diferentes técnicas que van desde la nutrición saludable a la actividad física. Estos males repercuten negativamente en la salud del trabajador, además de ser causa de absentismo laboral recurrente. El estrés, por ejemplo, es el motivo del 50% de las bajas laborales. El 40% de los trabajadores y más de la mitad de los empresarios declaran estar estresados según datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, según Aprendiza Consultores, el 60% de la población se considera sedentaria.

Cada vez hay más compañías que quieren solventar estos problemas incluyendo programas de promoción de la salud como complemento a sus acciones de prevención de riesgos laborales. En los últimos 5 años, más de 500 empresas han desarrollado con ellos diferentes proyectos enfocados a promover el bienestar. Gracias a la aplicación de estos métodos se consigue reducir el gasto sanitario y combatir el estrés. “Aportamos la transformación de una empresa segura en una empresa sana y saludable”, comenta Carlos Canel, socio director de la firma.

Su metodología de trabajo abarca varias fases; primero realizan un primer diagnóstico analizando una serie de factores: ambiente físico (ruidos, temperatura, humedad etc), ambiente psicosocial (clima laboral, niveles de estrés, conciliación) y la salud (estadísticas de plantilla con sobrepeso, tabaquismo, alimentación, sedentarismo), así como encuestas anónimas y voluntarias para conocer los hábitos de salud del personal. Una vez identificados los puntos débiles, se establece un programa de bienestar con una serie de actividades. Por ejemplo, si hay un problema de bajas relacionadas con lesiones musculares se propondrá una escuela de espalda o realizar estiramientos antes de la jornada laboral. Si se detectan problemas de estrés, técnicas de relajación como talleres de yoga o mindfulness. Todo ello con un sistema de comunicación e incentivos para dinamizar a las personas, utilizando indicadores para medir su impacto.

Los programas de promoción de la salud en las empresas disponen de una perspectiva halagüeña. Según la red europea de promoción de la salud en el trabajo (ENWHP), cada euro invertido en este tipo de programas genera un retorno de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad. “Los beneficios para la empresa son cuantificables, pueden comprobar si hay un descenso en el número de bajas tras aplicar las medidas. Y el trabajador lo ve como un activo que pone la empresa a su disposición para mejorar su vida” concluye Canel.

Fuente: Servicios Periodísticos

Fuente Comunicae

Envía tu nota de prensa Envía tu nota de prensa