El agua envasada en brick se está haciendo cada vez más popular con un gran valor añadido. Consumir agua de manantial de esta forma beneficia al medio ambiente evitando la emisión de plásticos que tardan cientos de años en degradarse. Analizamos en profundizad esta interesante característica.
La alternativa al agua embotellada, cada vez más presente en hoteles, salas de conferencias, restaurantes e incluso en coches VTC como el Cabify, ha demostrado ser uno de los detalles más valorados entre los clientes: el agua en caja.
Una de las empresas que promueve este nuevo tipo de envase ha llegado a convertirlo en su propia identidad corporativa, asegurando así la protección del medio ambiente. En la parte de atrás de la pared está escrito «Agua en caja mejor».
En la actualidad el agua en caja llega a toda la península y a las islas. En el caso de las Islas Canarias, la firma se ha asociado a ENLACE grupo líder en logística nacional e Internacional, de la mano de esta organización experimentada en la distribución de productos, Agua en Caja es capaz de llegar a todas las Islas del archipiélago canario, un volumen importante de consumidores autóctonos y turistas que tienen desarrollada una conciencia de protección de su entorno y su medio ambiente como valor estratégico en su motor económico, este paso decisivo al consumo del agua en caja permitirá reducir drásticamente la presencia del plásticos en las costas y playas canarias.
Además de las redes como Faborit, el agua de un manantial de Gormaz puede llegar a todos los hogares de España, en el caso de las Islas Canarias, de la mano de Enlace ya se puede comprar a través de la página web de agua en caja para las Islas canarias.
Actualmente, econtramos el agua en caja en dos formatos: uno de 330 mililitros por 18 euros para un paquete de 24 cajas y el otro de medio litro por 21,60 euros para dos docenas de cajas.
«Tenemos desarrollado un canal de venta online orientado a un mercado creciente de clientes privados habituales que nos demandan cada día más agua en caja por Internet en las Islas Canarias, tanto particulares como empresas del canal Horeca, explotaciones turísticas, etc.»
Explica Gilberto Ripio, CEO de ProfesionalNet, empresa de Marketing Digital, encargada del desarrollo y puesta en marcha de la plataforma web.
En la actualidad existe se está realizando un amplio esfuerzo que pretende aumentar la presencia del agua en caja en las Islas Canarias como un producto de alto beneficio para las personas con un alto valor añadido para la protección del medio ambiente.Analizamos los beneficios del agua en caja
No hay duda de que ni el agua embotellada en plástico ni las cajas son completamente innocuas para el medio ambiente, hay personas que abanderan el agua del grifo si lo es porque no hay necesidad de envasar o quemar combustible para transportarla con vehículos de motor, aunque nunca podrá competir en sabor ni pureza, ni de lejos. Una joven empresa que vende su agua en brik, Aclara que su empresa es el agua que envasa directamente del manantial en Gormaz, Soria, y que para embotellarla, «al menos elegimos el mejor beneficio que nos ofrece la tecnología», explica el director general de la joven empresa.
Con mejor beneficio, se refiere a los materiales utilizados para hacer su envase, aunque se llame caja; el sitio web de la marca aclara que el 75% son recursos renovables. El brick está compuesto por seis capas de tres materiales diferentes: el 75% está hecho de cartón, que puede considerarse renovable porque se recicla muchas veces en una caja; el 20% está hecho de polietileno y el 5% restante de aluminio, que en este caso es necesario para aislar el agua de la luz y mantenerla en buen estado durante mucho tiempo. El director general de Agua y Caja, destaca que la empresa está trabajando para fabricar plástico de origen vegetal a partir de la parte de polietileno, y en un futuro será realidad.
Actualmente no hay posibilidad de disponer del 100% del brick en España, aún no existe una tecnología que separe el 25% restante del aluminio del polietileno que se envía al vertedero. Sin embargo, una de las claves de la separación es que cada producto de consumo puede reciclarse y convertirse en una nueva materia prima, produciendo preferentemente el mismo producto que se desechó.
Evitar el uso de nuevos recursos
Esto evita el uso de nuevos recursos. Una botella de vidrio cumple esta condición porque es una botella de vidrio de nuevo después del proceso de reciclaje pero el paso de la luz daña el contenido. Ya se han tomado medidas para reciclar el 100% de las botellas de plástico PET pero aún no se ha materializado y siguen desperdigándose por el medio ambiente.
Es cierto, como subrayan en Agua en Caja mejor, que el transporte es menos perjudicial para el medio ambiente, porque las cajas se transportan plegadas, lo que reduce su peso y se adapta mejor a la misma ruta, ya que consumen menos combustible.
Principales beneficios que encontramos en el agua en caja
- Agua manantial de excelente calidad: esta agua se caracteriza su pureza y composición mineral. Es de la más alta denominación y calificación para el consumo.
- 100% reciclable en el contenedor amarillo: el reciclado de los envases de cartón genera fibras de alta calidad, con la posibilidad de reutilizar hasta 6 veces.
- Huella de carbono, neutralizada a cero: este envase representa cero emisiones de co2 a la atmósfera.
- Cartón proveniente de bosque sostenible: 94% recursos vegetales. Los bosques son esenciales para el planeta.
- 96% del envase está hecho de recursos renovables: cartón de bosques sostenibles. Los envases apenas utilizan plástico, contienen una fina capa y tapón de plástico de origen vegetal.
- Contamina 67 veces menos transportar las cajas plegadas: transporte más óptimo.