Nuestras vidas, nuestra economía, nuestra sociedad se han visto atacada por una enfermedad, esa enfermedad es el coronavirus 2019 (COVID-19), las enfermedades reportadas por este virus han variado de tener síntomas leves a enfermedades graves, y hasta produjeron muertes.
Los síntomas pueden incluir:
- Fiebre
- Tos
- Dificultad para respirar
No existe una vacuna aún contra el coronavirus humano que causa resfriado, pero los casos más leves pueden superarse siguiendo los mismos pasos que un catarro común. Esto no requiere intervención médica y simplemente con lavarse las manos de forma frecuente, guardar reposo y beber líquidos de forma abundante los síntomas desaparecerán a los pocos días.
También se pueden tomar analgésicos como paracetamol para aliviar dolores de garganta o fiebre.
Nuestra vida, nuestra economía se han detenido y de pronto todos nos hemos encontrado inseguros, en un abismo del cuál debemos salir y saldremos, cada uno de nosotros debe aportar desde su profesión y conocimiento lo que tenga para ayudar a nuestra sociedad a salvar a nuestros conciudadanos, y eso conlleva salvar las empresas que dan de comer a trabajadores y empresarios de este país.
El Real Decreto Ley 7/2020
El Gobierno ha aprobado el Real Decreto Ley 7/2020, de medidas urgentes para paliar los efectos del Coronavid-19, dicho decreto aparte de las medidas sanitarias y de seguridad contempla medidas fiscales, laborales y en definitiva legales.
Este Real Decreto-ley tiene por objeto la adopción de nuevas medidas para responder al impacto económico negativo que se está produciendo en el ámbito sanitario, en el sector turístico, y sobre las personas afectadas por las medidas de contención adoptadas por las autoridades competentes, así como prevenir un mayor impacto económico negativo sobre las PYMES y autónomos.
En estos días los abogados como yo hemos recibido una avalancha de preguntas de empresarios y autónomos desesperados por una situación que les priva de ingresos pero que les sigue obligando a realizar sus pagos, desde mi despacho hemos creado una página para dar respuesta a esas preguntas mediante una colección de FAQ donde se resuelven legalmente las dudas más comunes, en ella Vd. puede plantear la pregunta que quiera y que nosotros le contestaremos de forma privada.
¿Debo seguir pagando impuestos?
Una de las cuestiones más repetidas es si debo seguir pagando impuestos. La respuesta es que, si debe hacerlo, pero se ha previsto que las empresas y autónomos con una facturación menor a seis millones de euros puedan aplazar sus impuestos durante seis meses con un límite de 30.000 €.
Cada Comunidad Autónoma esta bonificando todos sus impuestos, la Comunidad de Madrid ya lo ha hecho y el resto harán lo mismo.
ERTE, expedientes de regulación temporal de empleo
En el ámbito laboral los ERTE, expedientes de regulación temporal de empleo, van a estar a la orden para salvar los puestos de trabajo ya que de no tomarse esta medida nada podrá evitar la quiebra de las empresas. Estos expedientes deben aplicarse en cuestión de días por la Autoridad laboral.
Y si al final la empresa no puede sobrevivir deberá acudir al Concurso de acreedores por la quiebra de la misma.
Hay soluciones para todas las problemáticas y desde aquí queremos poner la información a su disposición.
Cada caso igual que cada paciente debe ser tratado y estudiado personalmente, cada profesional en su campo de conocimiento debe aportar su saber para ello, nosotros los abogados ayudaremos resolviendo las consultas de autónomos y empresarios de forma individualizada o mediante blogs y artículos en prensa como este.
Buena suerte a todos.
Fdo: Jesús Sánchez Pareja
www.jesussanchezpareja.com
Abogado colegiado ICAM 52.983
Leonida
abril 7, 2020 at 5:48 pmHe leído con gran interés su artículo sobre Covid19: impuestos, trabajadores, impagos.
La quiebra de empresas y autónomos y puedo decir que es uno de los mejores artículos que he leído.