Categorias

Más visto

Difunde tu nota de prensa mediante Marketing Mutuo
Realidad y mitos populares sobre el posicionamiento web en el 2021
Realidad y mitos populares sobre el posicionamiento web
- Menos de 6 minutos de lectura para este artículo

En plena ola de la transformación digital, este artículo creado y aportado por expertos en posicionamiento web pretende ayudarte a estructurar tus conocimientos sobre el proceso de posicionamiento web y responder a las preguntas más comunes que pueden surgir antes de implementar cualquier publicidad en Internet, ya sea por tu cuenta o con la ayuda de una agencia de marketing digital.

El mejor posicionamiento web es, en definitiva es la optimización implementada en una página web. En Internet, especialmente en las redes sociales y en los foros, se pueden encontrar respuestas a las preguntas más importantes sobre el posicionamiento web, incluidas las cuestiones técnicas relacionadas con la implantación del servicio. Sin embargo, para saber qué preguntar específicamente, es necesario adquirir conocimientos básicos de SEO.

Hay muchos mitos y leyendas sobre el posicionamiento web y, como suele ocurrir también hay realidades en ellas. Por lo tanto, la lista de realidad y mitos del SEO no siempre será de suma cero. Veamos cuales son las más comunes:


Posicionamiento web ¿Qué preguntas sobre SEO surgen con más frecuencia?


¿Qué preguntas sobre SEO surgen con más frecuencia?

Las siguientes preguntas se basan en una lista de las dudas más comunes que surgen al hablar con clientes o personas que quieren trabajar con una empresa profesional de posicionamiento web.

¿Cuáles son los 5 mitos más comunes en el posicionamiento web?

Primero. Esperar resultados rápidos en el posicionamiento web

No hay ninguna regla de arriba abajo sobre el tiempo que debe durar el posicionamiento web. Nadie dirá cuánto tiempo debe tardar en posicionarse para obtener resultados. ¿Por qué hay tantas incógnitas? Si fuera así de sencillo, todas las empresas estarían en lo más alto de los motores de resultados de búsqueda de Google, pero por alguna razón no es así.

El posicionamiento web se basa principalmente en la paciencia, la investigación periódica, las pruebas, la ejecución y la coherencia. Google no siempre «perdona los errores» con facilidad, por lo que cada decisión importante requiere un análisis.


Segundo. Los enlaces externos (link building) no son importantes en el proceso de posicionamiento

La construcción de enlaces debe extenderse en el tiempo, crear una relación natural entre los dominios, anclar contenido relevante.

La estrategia de construcción de enlaces no es la única actividad que dará grandes resultados en el proceso de posicionamiento web. En cambio, es un componente de todo el proceso de optimización, por lo tanto, no puede centrarse únicamente en la realización de enlaces externos.

Las nociones de «link building» y «content» tienen que ir de la mano y al mismo tiempo afectarse mutuamente para que el posicionamiento web tenga sentido.


Tercero. El SEO no puede ser realizado por programadores web o el diseñador web

Falso. Los programadores web pueden apoyar el SEO a través de operaciones técnicas realizadas en la página web, por ejemplo, la sustitución de los archivos robots.txt o sitemap.xml, etc.

Un diseñador con las nuevas tendencias de diseño web puede apoyar el SEO con la UX (experiencia del usuario) y las actividades de diseño dirigidas a los usuarios, basadas en su experiencia.

Lo mismo ocurre con el departamento de marketing, que persigue objetivos similares, pero no los mismos que el posicionador web. Sin embargo, seguramente ayudará al SEO con marketing de contenidos, es decir, en la realización de contenidos con el usuario y con Google, así como en la creación de meta descripciones efectivas.

Sin embargo, solo el posicionador es capaz de reunir todos estos aspectos y disponerlos en el sitio web de tal manera que los futuros clientes y Google no tengan dudas sobre la evaluación efectiva de la página web.


Cuarto. Una página web no siempre necesita un blog para impulsar los esfuerzos de SEO

Un blog interno en la página web es una poderosa herramienta que ayuda a aumentar la visibilidad de la página y a captar tráfico de leads interesados en los temas de los que trata, de eso no hay duda.

Obtiene el mayor beneficio cuando los artículos tienen un contenido legible y están optimizados para las palabras clave. Sin embargo, un blog no es una solución universal y adecuada para todos los sectores.

En los sitios es mejor prestar atención a los textos de alta calidad, exponer los productos o servicios y simplemente medir la fuerza por tus intenciones. La conveniencia de iniciar un blog interno debe ser evaluada por el posicionador web.

Posicionamiento web: Una página web necesita un blog para impulsar los esfuerzos de SEO

 


Quinto. El posicionamiento y AdWords (SEO y SEM) dependen el uno del otro

AdWords es un producto publicitario de posicionamiento pagado de Google y el SEO es el arte de posicionar de forma natural en Google, distintos y no interactúan entre sí de ninguna manera. No conseguirás una mejor clasificación en los resultados de búsqueda orgánicos o posicionamiento natural creando un anuncio de pago en AdWords.

Los resultados de Google AdWords siempre aparecerán a un grupo específico de personas dependiendo del tipo de búsqueda y zona geográfica que interesa al anunciante ya que este pagará por cada clic que se realice a su página, mientras que los resultados orgánicos se muestran a un mayor público en genera sin límite geográfico.

Por supuesto, esto es una simplificación muy grande, porque los resultados orgánicos dependen cada vez más de ciertos filtros como la ubicación en la búsqueda del usuario, el historial de navegación o palabras clave escritas, pero a pesar de esta diferencia básica no debe ser ignorada.


¿Cuáles son las 6 realidades del posicionamiento web?

Primera. El posicionamiento web no es barato

El posicionamiento web no es económico, por supuesto, requiere un profesional con experiencia que conozca todas las técnicas y tecnologías en tendencias.

Siempre se puede empezar con un presupuesto menor, pero si el posicionamiento obtiene buenos resultados sería ideal seguir invirtiendo. Si con un presupuesto muy limitado eres capaz de conquistar los resultados de las búsquedas (y eso ocurre muy pocas veces) ¿Qué resultados sorprendentes puedes conseguir duplicando la tasa?


Segunda. Añadir contenidos con imágenes y gráficos a tu página web es un camino hacia el éxito

El contenido de la página web solo en formato de texto, es en sí mismo un relleno simple en una página web. Si no construimos el contenido con títulos y gráficos correctamente formados, no implementamos palabras clave importantes y no lo situamos en el contexto de una optimización bien pensada, se convertirá en un montón de palabras sin importancia.

Este tipo de contenido (solo formato de texto) traerá consigo vistas no especificadas y quizás visitas innecesarias de los usuarios, terminando sólo con una rápida salida de usuarios (aumentando así la tasa de rebote). No queremos visitas al azar, el contenido también puede generar conversiones, ya sea en un blog, en productos o en categorías específicas.

En resumen, el contenido de texto por sí solo (por ejemplo, artículos de blog publicados sin acompañamiento de gráfico) no dará resultados.


Tercera. La velocidad de carga de la página es importante

El servidor de tu página web debe ser rápida y receptiva, aumentar la visibilidad de la página web significa que cada vez más personas empezarán a visitarla sin problema ni espera alguna. No se quedarán esperando mucho tiempo si el tiempo de carga es demasiado largo y lento. Cuantas más personas abandonen el sitio, mayor será la tasa de rebote, es decir, la tasa de personas que determina el número total de salidas de la página web sin haber navegado suficientemente por ella.

Cuanto más lento sea la carga de tu web, tendrás menos tráfico y con mayores de tasas de rebote lo que se traducirá en menos clientes, por tanto, menos ventas. Así que asegúrate de invertir en un servidor con suficiente potencia: espacio, RAM, procesador, y ancho de banda que pueda gestionar las demandas y el volumen de visitas a tu dominio.


Cuarta. El análisis de las palabras clave es importante (antes de la optimización)

Google es muy buen interpretador de significados semánticos de las palabras escritas por los usuarios en el motor de búsqueda. El efecto de esto, es que los resultados de las búsquedas son cada vez mejores y se adaptan mejor a las necesidades de los usuarios dependiendo de su historial de búsquedas y de las palabras y longitud de frase utilizadas.

El motor de búsqueda, por su parte, es cada día más eficiente en el manejo de la palabra escrita contenida en las páginas web y la utiliza para crear una relación con el usuario ya en la fase de consulta.

Últimamente se ha popularizado la promoción de servicios de SEO basados en la optimización de todo el sitio web y no sólo de unas pocas páginas de interiores para palabras clave específicas pero es importante descubrir como buscan los usuarios nuestra web antes de lanzarnos  a posicionarla por términos de búsqueda.


Quinta. Es bueno tener muchos enlaces que lleven a tu página web

Sí, es bueno tener muchos enlaces que conduzcan a tu página web desde otros dominios: son los llamados enlaces externos. Y no, no es aconsejable crear o comprar enlaces en muchos dominios de baja calidad sobre la marcha.

Pero no olvides, antes del número de enlaces, está la calidad de los mismos y el tiempo de duración de estos enlaces: La construcción de una estrategia de enlaces se centra en la calidad, no en la cantidad.


Sexta. El tiempo y la antigüedad del dominio son importantes en el proceso de posicionamiento

Los dominios «nuevos» no tienen las mismas posibilidades de obtener un ranking alto que los antiguos. Además de la optimización y de lo que se realice fuera de la página web (por ejemplo, la vinculación o las redes sociales) es importante el tiempo que lleva la página en Internet como garantía de proyecto de confianza.

El posicionamiento web según Google, valora por supuesto la antigüedad del dominio así como  la antigüedad del contenido y la antigüedad de los enlaces.

La ventaja de un dominio antiguo sobre uno nuevo es que has tenido más tiempo para optimizarlo y aprender de los errores (de optimización), o aprender sobre las actualizaciones del algoritmo de Google y has demostrado que tu proyecto tiene solera y consistencia de cara a permanecer activo en el futuro.

De todas formas es importante saber que  la historia de un dominio es mucho más importante que su antigüedad. Si la página web tuvo problemas de optimización en el pasado o utilizó prácticas de SEO no deseadas e injustas, que dieron lugar, por ejemplo, a que se penalizaran con un filtro del motor de búsqueda (que efectivamente bajó su clasificación), puede ser más difícil que consigas los resultados deseados en el futuro. No obstante, hay que recordar que incluso la peor situación puede superarse con un SEO experto que encontrará la manera de borrar las huellas del pasado del dominio, borrar los enlaces de SPAM o negativos y reconstruir su clasificación con nuevos enlaces de calidad.


Conclusión

Para optimizar un sitio web de forma eficaz, es necesario abordar el tema de forma integral. También es necesario actualizar tus conocimientos y verificar tus fundamentos para no utilizar técnicas anticuadas en SEO.

Desafortunadamente, a pesar de las advertencias de Google, se siguen utilizando actividades de optimización con técnicas penalizables, que aumentan temporalmente y de forma engañosa el ranking SEO. Un trabajo de posicionamiento web legítimo será más lento en su proceso pero puede llegar a hacer mucho bien al proyecto web, generar un gran número de clientes potenciales y aumentar significativamente las ventas, pero sólo si se hace «con tiempo y cabeza«.

No alcanzarás el éxito si crees en los mitos populares. Lo mejor es que verifiques tus conocimientos en grupos creíbles de las redes sociales o mediante publicaciones reales en foros o revistas como esta. Sin embargo, la experiencia es lo más importante, por lo que siempre es una buena idea aprovechar los conocimientos de un profesional del SEO o de una agencia de marketing digital como PROFESIONALNET que se ocupe del SEO de tu proyecto web de forma profesional.

Envía tu nota de prensa Envía tu nota de prensa

    Deja tu comentario

    Tu email no será publicado.*

    dos × 4 =

    EXPANSIÓN Y NEGOCIOS utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario.
    Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. Gracias.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies