Header Ad

Categorias

Más visto

Difunde tu nota de prensa mediante Marketing Mutuo Difunde tu nota de prensa mediante Marketing Mutuo
FAVE LEGAL: En 2008 fue la gran crisis financiera, ahora en 2020 es el COVID19
crisis coronavirus

Partiendo de la premisa de que hoy, lo más importante es salvar vidas, a nadie se le escapa que, mañana (cuando hayamos ganado al virus), lo primordial será levantar la economía del país. Son dos batallas, aunque distintas (una la disputan los servicios médicos y la otra corresponderá a los empresarios) con igual objetivo: la supervivencia.

Los ciudadanos, que deberán luchar en ambas, ya están concienciados con la primera y el hashtag #yomequedoencasa ya forma parte de sus vidas, al igual que los aplausos de las ocho de la tarde y el “resistiré” del Dúo Dinámico. Desde aquí les pedimos que, cuando empiece la segunda fase (la económica), sigan comprometidos y que el nuevo hashtag sea #yolevantolaeconomía y que la nueva canción que suene en su cabeza sea “Eye Of The Tiger” de Survivor. ¡Exacto¡, la canción que aparece en la película Rocky, cuando éste entrena para el gran combate.


Sólo juntos saldremos de ésta

Los abogados, por nuestra parte, también jugamos un papel importante: asesorar y tranquilizar a las PYMES y autónomos (quienes realmente sostienen nuestra economía).

En nuestro despacho, desde el día uno de la pandemia, recibimos varias llamadas de empresarios preocupados por su negocio, empleados y familia, dónde la pregunta, en la mayoría de las ocasiones, era la misma.


¿Que hago ahora con mi negocio?

En momentos como los actuales, aunque parezca imposible, los empresarios, y sus abogados, debemos tener la cabeza fría, poner los pies en el suelo y actuar con la mayor eficacia posible. Valga este símil: Si se nos rompe la pantalla del móvil, quizás la mejor opción no es comprar uno nuevo sino intentar reparar la pantalla y seguir utilizándolo. Tu empresa o negocio, es ese móvil.

La primera opción que planteamos a cualquier empresario que, como consecuencia del presente estado de alarma, le resulte imposible seguir ofreciendo su servicio o producto al mercado, es la reducción del gasto, “la economía de guerra”, empezando por estudiar la viabilidad de un ERTE.

No obstante, si tu empresa, al igual que muchas, tiene una estructura empresarial que se alimenta de deuda ajena y no cuenta con liquidez suficiente, la reducción de gastos y el ERTE puede ser un parche, pero, cuando esta situación termine y se inicie la segunda fase, lo que tendrás será una empresa sobre endeudada o quebrada. Siguiendo con el símil anterior: ahora el móvil, además de tener la pantalla rota, no le funcionan los altavoces ni la cámara.

En este caso, las opciones que tendrá el empresario, y en las que sus abogados deberán ayudarle, irán desde reanimar a la empresa y seguir adelante con el negocioreparar el móvil, aunque ello suponga un desembolso importante, porque me costó mucho dinero y esfuerzo y, además, sigue siendo de lo mejor del mercado –, hasta la liquidación de la compañía, – tirar el móvil roto a la basura y comprar otro, o quedarme sin móvil – Se abre pues, un amplio abanico de posibilidades, debiendo ser muy precisos, además de estar bien asesorados, en la decisión que se adopte. De ella dependerá el futuro de tu negocio.

Además, destacar que también son frecuentes los empresarios que acuden a nuestra firma para encargarnos alguno de esos procedimientos y, una vez analizada su contabilidad y estructura empresarial, nos damos cuenta de que, con una reestructuración societaria y patrimonial completa (tanto de la empresa, como de la particular de los clientes, si a ello hubiera lugar), les podemos evitar tener que acudir a medidas más severas, como las señaladas. Siguiendo con el símil, aquí el móvil está perfectamente, lo único que hay que hacer es actualizar el sistema operativo.

Como se puede observar, las situaciones empresariales y económicas, en la que una PYME o autónomo se puede encontrar son varias, y aquí es donde radica el trabajo principal de los abogados mercantilistas: identificar dónde se encuentra la sociedad y actuar conforme a ello, actualizándola, saneándola o liquidándola.


Nuestro consejo

Siempre es mejor el remedio que la enfermedad, cuánto antes busques asesoramiento y adoptes las medidas oportunas, más fácil y viable serán las decisiones que se tomen en beneficio de tu empresa y de tu patrimonio particular.

FAVE LEGAL, aunque con un enfoque esencialmente mercantilista, cuenta con un equipo jurídico y económico multidisciplinar perfectamente cualificado para llevar a cabo ese estudio y asesoramiento individualizado por lo que, una vez presentados, quedamos a tu disposición, porque, ésta batalla sólo la podemos ganar con la unidad y compromiso de todos.


despacho de abogados

Envía tu nota de prensa Envía tu nota de prensa

    Deja tu comentario

    Tu email no será publicado.*

    4 × 4 =