¿Puede el agua alcalina hacer todo esto? ¿Cómo sabe? ¿Es segura?
El agua es importante para cada célula, tejido y órgano de su cuerpo. La mejor manera de mantenerse hidratado: vasos de agua permanentes durante todo el día.
Pero, ¿qué tipo de agua? Algunas personas afirman que el agua alcalina es mejor que cualquier cosa que puedas obtener del grifo.
¿Qué hace que el agua alcalina sea diferente?
El agua es una combinación de hidrógeno y oxígeno. Por eso se le llama H2O. El nivel de pH del agua determina cuán ácida es y varía entre 0 y 14.
Un pH de 7 se considera neutro. Ese número «7» se considera neutro o equilibrado entre ácido y alcalino. Si el agua está por debajo de 7 en la escala de pH, es «ácida». Si es superior a 7, es «alcalina«.
Las directrices de la EPA establecen que el pH del agua del grifo debe estar entre 6,5 y 8,5. Aún así, el agua del grifo en España tiende a caer por debajo de eso… en el rango de 4,3 a 5,3… dependiendo de dónde vivas.
El agua embotellada tiene diferentes estándares dependiendo de si dice ser alcalina o no. El agua embotellada alcalina tiene un nivel de pH superior a 7. En algunos casos, los fabricantes usan un dispositivo especial para cambiar la composición química del agua. Otras veces, añaden nutrientes al agua para cambiar su pH.
Comprobando las afirmaciones de salud
Los entusiastas del agua alcalina afirman que su aumento de hidrógeno proporciona una mayor hidratación que el agua regular, especialmente después de un duro entrenamiento.
Los aficionados también dicen que el agua potable normal con un pH inferior a 7 crea demasiado ácido en la sangre y las células. Culpan al bajo pH del agua corriente de todo tipo de problemas de salud, desde la osteoporosis hasta el cáncer.
El agua más alcalina supuestamente:
- Reduce el ácido en la corriente sanguínea:
- Mejora el metabolismo
- Aumenta la energía
- Ralentiza el envejecimiento
- Mejora la digestión
- Reduce la pérdida ósea
- Restaura el equilibrio del pH del cuerpo
- Actúa como un poderoso antioxidante
- Mejora la hidratación celular
Los defensores del agua con alto contenido de PH dicen que también tiene el poder de matar de hambre a las células cancerosas.
Los contra: ¿Puede el agua alcalina hacer todo esto?
Los contras: Las afirmaciones de salud sobre el agua alcalina se refieren más a las ventas que a la ciencia. No hay mucha investigación que las respalde. Además, tu cuerpo, por sí mismo, puede mantener los niveles de pH de manera uniforme. Tus riñones son tu sistema de filtración incorporado, su trabajo es equilibrar los niveles de ácido en tu cuerpo, si tu sangre se vuelve demasiado ácida, tu cuerpo la reduce respirando más dióxido de carbono.
Tu estómago es el gran ecualizador, sus jugos gástricos, una combinación de enzimas digestivas y ácido clorhídrico, neutralizan todo lo que come y bebe. Básicamente, tu estómago reacidificará el agua alcalina antes de que pueda hacer nada de lo que prometen las afirmaciones de salud.
¿Cómo sabe el agua alcalina?
El agua alcalina puede tener un sabor amargo o diferente al del agua del grifo. También puede cambiar el sabor de cualquier cosa en la que la uses, como el café o el té.
¿Es segura?
A menos que tengas una enfermedad renal, el agua alcalina no representa ningún riesgo serio para la salud. El alto pH puede hacer que tu piel se reseque y te pique o que te cause malestar estomacal, pero eso es todo. Sólo porque sea segura, sin embargo, no significa que haga algo por ti.
Los pros: Beneficios para la salud del agua ionizada
Los ionizadores de agua se han utilizado en el Japón y en otras partes de Asia durante más de 40 años y están certificados por los Ministerios de Salud de Corea y el Japón como un dispositivo médico aprobado.
El agua ionizada ha ayudado a millones de personas a luchar contra enfermedades como la artritis, los problemas digestivos, las enfermedades inflamatorias, los trastornos de la piel, los problemas de peso, la diabetes, el cáncer, el reflujo ácido, la gota, la fatiga, las alergias y el dolor crónico.
El agua alcalina restaura el equilibrio del pH del cuerpo
¿Se siente a menudo cansado o letárgico? ¿Sufre resfriados, infecciones, enfermedades o dolores articulares frecuentes? ¿Sus uñas, piel y cabello se ven y se sienten poco saludables? Si es así, ¡entonces tu cuerpo puede ser demasiado ácido!
Lo que comes, bebes, te pones en la piel, la calidad del aire que respiras, el ejercicio que haces e incluso los pensamientos que crees que pueden contribuir a que tu cuerpo se vuelva ácido. La mayoría de la gente es demasiado ácida, y eso drena su energía y causa enfermedades y dolencias sin que se den cuenta de que esa es la causa.
¿El agua alcalina actúa como un poderoso antioxidante?
El agua alcalina ionizada es una fuerte fuente de antioxidantes ya que contiene una abundancia de electrones libres que pueden ser donados al cuerpo para neutralizar los radicales libres.
¿Pero qué es exactamente la oxidación?
La oxidación es la pérdida de electrones durante una reacción de una molécula, átomo o ión.
La oxidación ocurre cuando el estado de oxidación de una molécula, átomo o ión aumenta. El proceso opuesto se denomina reducción, que ocurre cuando hay una ganancia de electrones o el estado de oxidación de un átomo, molécula o ión disminuye.
Por lo tanto, ya sabemos que la oxidación es la pérdida de electrones durante una reacción de una molécula, átomo o ión. El proceso opuesto se llama reducción, que ocurre cuando hay una ganancia de electrones o el estado de oxidación de un átomo, molécula o ión disminuye.
Piense en lo que sucede con una rodaja de manzana que se deja en el mostrador durante unas horas: se vuelve marrón debido a la exposición a moléculas de oxígeno inestables en el aire. Dentro de nuestros cuerpos, nuestras células también están continuamente sujetas a la oxidación debido a la presencia de radicales libres de oxígeno, que son moléculas inestables que buscan desesperadamente electrones para su estabilidad.
Se ha demostrado científicamente que los radicales libres causan daños celulares y en el ADN que contribuyen al envejecimiento y pueden provocar la aparición de diversas enfermedades.
El agua alcalina superhidrata el cuerpo
Las moléculas de agua vienen en grupos en lugar de moléculas individuales. El agua del grifo, que está bajo presión, tiene grupos muy grandes de 12 a 16 moléculas. El proceso de ionización rompe la unión eléctrica de las moléculas de agua y reestructura el agua hasta unas 5-8 moléculas por cúmulo.
Este tamaño más pequeño del cúmulo significa que el agua puede ser absorbida más fácilmente por las células, proporcionando así una hidratación superior para el cuerpo y ayudando a disolver y eliminar los residuos sólidos ácidos y las toxinas que se han acumulado en el cuerpo.
Bebidas Urbanas
octubre 27, 2020 at 10:13 am¡Muy buenas consideraciones sobre el agua alcalina y sus beneficios para la salud!
Esta bebida ha cogido un gran protagonismo en la actualidad por ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo. Sin embargo, no es su única virtud. Cada vez son más las personas que, preocupadas por llevar unos hábitos saludables, apuestan por esta alternativa o por bebidas orgánicas. Nosotros recomendamos su consumo al 100%.