A lo largo de la vida de las personas, los conflictos surgen más o menos de la relación laboral: desde la firma de un contrato de trabajo hasta la notificación de un despido, son innumerables las situaciones que pueden requerir un acompañamiento profesional de un abogado en Madrid.
Para ello, necesitas el apoyo de un abogado laboralista en Barcelona, tu mejor aliado si debes tener un problema en el trabajo y no quieres arriesgar tu futuro laboral y económico.
¿Qué es el derecho laboral y quiénes son los abogados laboralistas?
En primer lugar, debemos tener claro qué es el derecho laboral. Es una rama del derecho, también conocida como derecho laboral o derecho social, que regula la relación que se establece entre trabajadores y patrones a través de distintas normas jurídicas.
Los abogados laboralistas son profesionales que se especializan en este trabajo, con un sólido conocimiento de las normas, convenios colectivos, contratos laborales y más.
Son expertos en analizar temas laborales y brindar diagnósticos precisos, ya sea asesorando a las empresas para asegurar buenas prácticas en el cumplimiento de la normativa laboral existente o defendiendo los derechos de los trabajadores cuando sus actuaciones los vulneran.
En este sentido, corresponderá a los abogados laborales intervenir en las jurisdicciones laborales cuando se traten muchos casos como despidos improcedentes, medidas disciplinarias improcedentes, acoso laboral, reclamaciones por mora, accidentes de trabajo e incapacidad.
¿Qué debes tener en cuenta para elegir a un abogado laboralista?
Especialización y capacitación
Busca abogados que hayan profundizado sus conocimientos técnico jurídicos en el campo del derecho laboral, es decir, abogados que se hayan convertido en abogados laboralistas mediante el estudio de las normas de relaciones laborales y derechos laborales estipulados en la Constitución Española, leyes más específicas, como los estatutos de los trabajadores, leyes generales de seguridad social, derecho de libertad sindical y derecho de relaciones laborales, etc. Además de tener un conocimiento profundo del procedimiento laboral, que incluye fechas de vencimiento y formalidades que se deben seguir estrictamente, para no perder la oportunidad de realizar las demandas correspondientes.
Experiencia y prestigio
La segunda condición que te recomendamos considerar es la experiencia, es decir, años de experiencia en la industria como abogado laboralista. Es aún mejor si eliges a un profesional con prestigio y reputación en el lugar donde vives o trabajas. En este sentido, si eres de Madrid o Barcelona, los abogados laboralistas de estas ciudades resolverán tu problema con la misma rapidez y eficacia ya que tienen experiencia previa defendiendo tus casos similares en los tribunales locales muchas veces.
Actualización
Las leyes laborales están en constante cambio y deben adaptarse al entorno social, económico y político actual. Por eso es importante que el abogado que elijas esté al día de las últimas novedades normativas y sentencias judiciales, que puedan ser aplicadas como jurisprudencia a tu caso.
Hasta ahora, hemos enumerado tres condiciones que se logran a través de la educación universitaria y la práctica profesional, pero siempre creemos que las cualidades personales del profesional finalmente conducirán a un equilibrio a la hora de seleccionar al mejor abogado.
Empatía
Es importante que los profesionales que elijas sepan escuchar atentamente tus problemas y comprender tus emociones para poder dar soluciones 100% ajustadas a tus necesidades, expectativas y posibilidades.
La empatía hace que un abogado sea más eficiente y profesional en su trabajo, otorgándole una habilidad que lo diferencia de otros colegas. Fíjate cómo te escucha y cómo parece ponerse en tu lugar para juzgar si el profesional al que quieres confiar tu caso es una persona empática.
Capacidad negociadora
La capacidad de negociación de un abogado laboralista permitirá que los conflictos se resuelvan de forma rápida y económica, evitando los gastos innecesarios que exigen los procesos judiciales.
Por eso, los mejores abogados laboralistas son los que trabajan incansablemente en la resolución de conflictos mediante la mediación y convocación de arreglos extrajudiciales entre las partes.