Ecógrafos portátiles
El mercado de los equipos de ultrasonidos ha estado en constante cambio durante la última década. Los fabricantes compiten en nuevas soluciones tecnológicas relacionadas con una mayor calidad de imagen y comodidad para el usuario.
Una de ellas es la posibilidad de elegir un aparato de ultrasonidos portátil. ¿Cuáles son las razones de esta elección y por qué merece la pena considerar la compra de un ecógrafo móvil?
La venta de ecógrafos portátiles ha experimentado un auge espectacular.
5 ventajas de esta solución.
Razón 1: mayor movilidad del aparato de ultrasonidos
Este es uno de los argumentos más evidentes para adquirir un ecógrafo portátil. La posibilidad de trabajar durante cierto tiempo sin fuente de alimentación o de cambiar rápidamente el lugar de trabajo del ecógrafo permite ampliar el abanico de posibilidades y exámenes que realiza el ecógrafo.
Además, el bajo peso del ecógrafo (que hoy en día no es mucho más pesado que un ordenador portátil medio) permite transportarlo muchas veces sin necesidad de utilizar un carrito o un soporte, sólo con la mano.
Teniendo en cuenta lo anterior, cabe destacar que los modernos equipos de ultrasonido portátiles ofrecen un tiempo muy corto de puesta en marcha y preparación para el trabajo.
Esto permite que el dispositivo tenga múltiples ciclos de puesta en marcha, lo que puede repercutir en la flexibilidad para realizar múltiples exámenes, por ejemplo, en diferentes lugares, lo que requiere el movimiento frecuente del dispositivo y la falta simultánea de una fuente de alimentación.
Razón 2: el tamaño compacto del ecógrafo facilita el trabajo en condiciones difíciles
En consonancia con la creciente miniaturización de los dispositivos electrónicos, los ecógrafos portátiles también están sujetos a esta tendencia.
Con el desarrollo actual de la tecnología, un ecógrafo móvil tiene el tamaño de un ordenador portátil medio y su monitor no difiere del utilizado en los ordenadores portátiles modernos. Esto, combinado con la disminución del peso de los componentes, da como resultado un dispositivo compacto capaz de trabajar en diversas condiciones clínicas.
Esto es especialmente importante en el contexto de, por ejemplo, la necesidad de realizar un examen en el domicilio del paciente, o sobre el terreno y en condiciones inadecuadas para la práctica médica.
De ahí que este tipo de dispositivos se utilicen en todo tipo de unidades médicas móviles, como ambulancias, helicópteros de rescate o, por ejemplo, instalaciones médicas en buques comerciales.
La amplia aplicación del dispositivo de ecógrafo portátil, suele ser una de las principales razones para elegir un dispositivo de este tipo, cuando se requiere un enfoque flexible de las condiciones de los exámenes de ultrasonido.
Razón 3 – El precio de un ecógrafo portátil – positivamente sorprendente
Para muchos de nosotros, el precio de un ecógrafo es uno de los principales determinantes que nos permiten tomar una decisión sobre la compra de un ecógrafo.
Un problema frecuente en este caso es el presupuesto limitado para la compra, así como las numerosas restricciones financieras, por ejemplo, en relación con el software adicional o el número de cabezales que acompañarán a un nuevo aparato de ultrasonidos.
En el caso de estos problemas, un dispositivo de ultrasonidos portátil parece ser una solución bastante atractiva.
Razón 4 – la capacidad de servir como un dispositivo de ultrasonido estacionario
¿Puede un ecógrafo portátil moderno convertirse en el ecógrafo principal de un centro médico? Absolutamente sí.
Las tecnologías que hemos mencionado en el apartado anterior permiten a los usuarios realizar diagnósticos más avanzados, por lo que en determinados casos un aparato de ultrasonidos móvil, incluso de clase inferior, puede desempeñar el papel principal de diagnóstico.
Una comodidad adicional para cumplir esta función son los accesorios dedicados a los ecógrafos móviles, como los carros, que permiten el montaje estable de un ecógrafo portátil. Una vez colocado el aparato en el carro, se convierte esencialmente en un ecógrafo estacionario con una ergonomía de funcionamiento y uso similar a la de un ecógrafo clásico.
Razón 5 – Disponibilidad de alta tecnología en un pequeño ecógrafo
Al principio de la etapa de desarrollo tecnológico de los ecógrafos portátiles, estos diseños divergían significativamente de los ecógrafos estacionarios que, debido al escaso desarrollo de la miniaturización, eran significativamente superiores a los diseños móviles avanzados. Para ello, era necesario establecer un equilibrio entre la movilidad y la capacidad de los ultrasonidos.
Sin embargo, con el tiempo, esta situación ha cambiado y los ecógrafos portátiles han empezado a equipararse poco a poco con los modelos clásicos de ecografía en cuanto a la tecnología que utilizan.
Los últimos modelos de ecógrafos portátiles están prácticamente a la par de los ecógrafos tradicionales en cuanto a avances tecnológicos, lo que se traduce esencialmente en una elección mucho más «pareja» del ecógrafo adecuado.
Resumen: ¿por qué elegir un ecógrafo portátil?
La elección de un ecógrafo suele ser un reto. Se trata de encontrar el equilibrio ideal entre el precio del ecógrafo, su capacidad de diagnóstico y la disponibilidad de la última tecnología «actualizada».
Entonces, ¿merece la pena plantearse la compra de un ecógrafo móvil? La respuesta ideal a esta pregunta es el proverbial «depende».
Con estos argumentos en mente, hay que tener en cuenta factores como la necesidad de movilidad del ecógrafo, las necesidades tecnológicas en relación con el ecógrafo que se va a adquirir, pero también la demanda real de las soluciones contenidas en un determinado modelo de ecógrafo.
Sólo después de realizar este análisis podremos tomar la decisión de consumo que más nos convenga.