Consejos para elegir el modelo de piscina adecuado
Realizar un proyecto de una piscina puede llevar tiempo y es conveniente pensar en ello fuera de la temporada de verano y plantearse algunas preguntas:
- Tienes suficiente espacio en tu propiedad para una piscina
- Que modelo y tipo de piscina quieres (enterrada, semienterrada, rectangular, ovalada o redonda)
- ¿Piscina exterior con cubierta, o piscina totalmente cubierta?
- ¿Qué material quieres para tu piscina? (madera, hormigón, piscinas prefabricadas)
- ¿Cuál es tu presupuesto para una piscina?
- ¿A quién debes contactar para la fabricación de tu piscina?
Si optas por comprar una piscina desmontable sobre el suelo, podrás guardarla durante los meses que no la utilices. Pero si prefieres una piscina tradicional, tendrás que planificar obras más importantes y un coste global más elevado.
Todo esto puede parecer restrictivo, pero el uso de tu piscina en verano y el placer de ver a los niños y a los adultos nadando en ella, merece la pena un pequeño esfuerzo. Además, si algún día vendes tu vivienda, la piscina le dará un valor añadido considerable.
PISCINAS PREMIER empresa especializada en fabricación de piscinas de fibra, nos ofrece en este artículo algunos consejos para elegir la piscina ideal, según los modelos disponibles en el mercado y su instalación.
Diferentes modelos de piscinas
La elección de la forma o de los materiales de una piscina es necesaria, pero antes tendrás que decidir el tipo y el modelo de piscina ideal para tu vivienda.
Te puedes plantear la elección en base al número de usuarios que la vayan a utilizar, así como la naturaleza de los mismos. Si la piscina está destinada principalmente a tres niños pequeños que aún no saben nadar, pero les gusta chapotear, no elijas el mismo modelo de piscina que erigirías si se va a utilizar principalmente por adultos, por ejemplo.
La primera elección será entre las piscinas enterradas y las piscinas elevadas. En función de tu presupuesto, podrás elegir entre una piscina estándar o una piscina de lujo.
Nota: ten en cuenta los elementos que se pueden añadir como escaleras, barreras, tipo de revestimiento de la piscina, etc. Ya que estos elementos pueden aumentar muy rápidamente la factura final y podrías tener sorpresas desagradables si no las tienes en cuenta en tu presupuesto.
Piscina sobre el suelo
La piscina sobre el suelo es una buena opción si tienes un presupuesto limitado. Este tipo de piscina es sólida y adecuada para los niños, también se ha hecho popular entre los adultos, ya que hay variedades de tamaños, formas y los precios son asequibles. Este modelo de piscina es práctico y se puede guardar en los meses de invierno.
Piscina enterrada
Este tipo de piscina es una opción más interesante si deseas una determinada profundidad o unas dimensiones personalizadas, es la opción ideal para los que les gusta nadar. Este tipo de piscina requerirá más trabajo y puede que haya que solicitar previamente un permiso de construcción.
Aunque es más cara que una piscina sobre el suelo, una piscina enterrada tiene una larga vida, sobre todo si se realiza el mantenimiento y el cuidado de limpieza cada año por un especialista en piscinas.
Piscina cubierta
Las personas a las que les gusta nadar todo el año y, por tanto, practicar este deporte independientemente del clima, preferirán sin duda invertir en una piscina cubierta.
Una piscina cubierta requiere menos mantenimiento que una piscina exterior ya que el agua no se ensucia tan rápido por la caída de hojas o insectos.
Este tipo de piscina requiere disponer de una superficie en la vivienda mucho mayor, ya que además de la superficie para insertar la piscina, se necesita un sistema de calefacción y deshumidificación del aire.
Piscina de desbordamiento
El principio consiste en hacer rebosar el agua en uno o varios lados de tu piscina en pequeños canales o cuencas destinadas a recoger el agua y devolverla a la piscina principal mediante un sistema. El efecto visual es especialmente estético, sobre todo si la situación de tu vivienda es elevada. Sin embargo, la fabricación e instalación de este tipo de piscina representa un coste mayor.
Tendrás que tener en cuenta el modelo de piscina y añadir al coste de este modelo de un 10 a un 20% más sobre el precio.
Piscina natural
Este tipo de piscina es fabricada con materiales naturales (rocas, madera resistente a la putrefacción, etc.) y puede estar decorada con plantas verdes y arena, la piscina natural recibe su nombre por su aspecto natural, que la hace parecer un lago al aire libre.
Para conseguir este aspecto natural, e incluso para incorporar toda una fauna y flora de exterior, hay que instalar elementos para mantener el agua de baño sana: filtros, bombas y accesorios son específicos para este tipo de piscinas.
Diferentes materiales de una piscina
Además del modelo y el tamaño de la piscina, la elección de los materiales también influirá en la calidad de la piscina y en su precio de compra. La elección del material se basa en la estética, la solidez, el precio, la durabilidad y la facilidad de mantenimiento.
- Piscina prefabricadas: Fabricada de materiales sintéticos adaptados al uso de una piscina prefabricada. La producción de estas piscinas permite un precio asequible en comparación con las piscinas a medida. Además, estas piscinas suelen ofrecer una buena profundidad y cumplir con el confort esperado.
- Piscina de hormigón: Este modelo de piscina y el material de hormigón deben reservarse para las piscinas fabricadas a medida. La piscina de hormigón permite dar forma y adaptar la piscina a las dimensiones de tu terreno y a tus necesidades.
- Piscina de madera: La madera es un material estético y natural, ofrece un lado acogedor a la piscina y hace que parezca un jacuzzi para los modelos más pequeños. Con las plantas verdes, tu piscina tendrá un aspecto muy natural. Sin embargo, la madera es un material que no es demasiado resistente al agua y suele utilizarse sólo para enchapados, especialmente para las piscinas elevadas o semienterradas. La chapa de madera suele reservarse para las piscinas más pequeñas. Una piscina de este tipo debe contar con un revestimiento de PVC perfectamente impermeable.
Piscina: acabado, instalación y elección del profesional
Acabado e instalación de piscinas
La instalación de una piscina puede requerir varios tipos de trabajos, según el modelo elegido.
Para una piscina enterrada, por ejemplo, será necesario cavar, revestir o pintar la piscina, a esto es necesario añadir los acabados, que también suponen un coste, así como la instalación de accesorios (escalera, barrera de seguridad, alarma de piscina, etc.)
La zona que rodea la piscina, conocida como «cubierta», también puede elegirse de varios materiales (madera, baldosas, etc.) pero sea cual sea el material elegido, debe ser perfectamente antideslizante.
Entre otras opciones para una piscina, puedes desear que el agua esté relativamente caliente para poder bañarte en ella durante más tiempo. En este caso, se puede considerar la adición de un calentador de piscina y debe incluirse en el presupuesto inicial de la piscina.
Elige un buen profesional
Las piscinas son complejas de instalar y requieren la intervención de un buen técnico profesional en piscinas con amplia experiencia en diferentes tipos de piscinas como piscinas de poliéster, prefabricadas, de fibra, etc. En cuanto al precio de la instalación puede variar considerablemente en función de la naturaleza de las obras y del tiempo necesario para construir una piscina (instalación de la piscina y acabados).
Para presupuestar adecuadamente el coste global de una piscina y de su instalación, te recomendamos que contactes con varios fabricantes de piscinas para obtener varios presupuestos detallados (compra, instalación, tipo de materiales, acabados) antes de realizar tu elección.