Uno de los pasos en la reforma del hogar es el de pintar las paredes
Este es el paso final de muchos proyectos de bricolaje importantes y una gran manera de hacer que un espacio viejo y cansado, se vea fresco y luminoso.
La pintura de interiores puede parecer intimidante al principio, pero no tiene por qué ser tan difícil, es mucho más fácil que pintar al óleo. Si no te sientes seguro de pintar sobre paredes siempre puedes contar con la ayuda de pintores profesionales como pintores en Madrid.
En el siguiente artículo te ofrecemos interesantes consejos sobre las técnicas para realizar un trabajo de pintura con resultados óptimos.
Los profesionales pintores de pisos han reunido algunas técnicas más útiles para pintar el interior de viviendas, utilizando herramientas básicas como cinta, paños, cubiertas o lonas, rodillos, brochas e imprimación, así como el mejor orden para abordar la pintura de las paredes. Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber para pintar paredes y ahorrar tiempo y dinero.
Técnicas para un trabajo de pintura perfecto
Hay algunos consejos que puedes que quieras conocer para obtener los mejores resultados al pintar interiores. A continuación, repasaremos algunos de nuestros favoritos, pero no se trata en absoluto de una guía exhaustiva, sino sólo de una colección de consejos que puede utilizar para sacar el máximo partido a tu trabajo de pintura.
-
Limpia tus paredes
Uno de los consejos más importantes que podemos ofrecer a cualquiera que quiera pintar una pared es asegurarte de que la pared esté bien limpia antes de empezar a pintar. Si pintas directamente sobre superficies sucias o aceitosas, la pintura se desprenderá fácilmente y no se adherirá a la superficie de la pared correctamente.
Limpia bien las paredes antes de empezar a pintar, utiliza un desengrasante y aplícalo con movimientos circulares con un paño sin pelusas. Una vez que hayas limpiado toda la superficie, líjala hasta dejarla lisa y ya estará lista para comenzar a pintar.
-
Mantén un borde húmedo
Si pintas capas desiguales una encima de otra, tendrás ciertas áreas con más pintura que otras. Eso crea rayas antiestéticas, comúnmente conocidas como «marcas de solapamiento«.
Para evitar esto, lo mejor es mantener algo conocido como «borde húmedo«. Esto significa que cada pasada de tu rodillo se superpone a la anterior un poco antes de que la pintura tenga la oportunidad de secarse.
La mejor manera de conseguir este borde húmedo es empezar cerca de una esquina de la habitación y pasar el rodillo de arriba a abajo por toda la habitación. No dudes en volver a repasar un poco las zonas anteriores para igualar las áreas más gruesas de pintura, pero asegúrate de hacerlo rápidamente antes de que la pintura se seque por completo.
-
Empieza por las molduras de puertas y ventanas
Muchos pintores profesionales aconsejan comenzar a pintar las molduras de las puertas y ventajas, luego el techo y después las paredes.
Al pintar las molduras nuestro principal consejo es cubrir las molduras con cinta de carrocero de pintor para conseguir un borde limpio. Cuando pintes las molduras, utiliza una brocha grande y no te preocupes demasiado por la limpieza.
Si lo único que quieres es una superficie lisa, la cinta de carrocero de pintor debería mantener la pared a salvo de la pintura que se escapa, y todos los accesorios deberían estar ya cubiertos con esta misma cinta pegada en su sitio como rodapiés, interruptores, enchufes, etc.
Una vez que la pintura de la moldura esté completamente seca, por lo general después de 24 horas más o menos, puedes retirar la cinta de carrocero de pintor posteriormente utiliza la misma técnica en el techo y finalmente a las paredes.
-
Lija entre cada capa
Una superficie lijada será más suave y tendrá mejor aspecto. Aunque pintes con cuidado, una vez que la pintura se haya secado te quedarán pequeñas pinceladas y marcas de rodillo y la segunda capa las hará mucho más visibles. El lijado entre capas elimina esas superficies ásperas, proporcionando una base lisa para la siguiente capa.
-
¿Cuál es el orden correcto para pintar una habitación?
Al comenzar a pintar una habitación, una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es el orden en el que vas a pintar los elementos de la habitación interior. Hay algunos consejos para pintar que pueden ayudarte a ahorrar el máximo tiempo posible, dándote una experiencia de pintura de paredes lo más suave posible y evitar volver a pintar zonas ya pintadas en la habitación.
- Empieza por pintar primero el techo: luego de pintar las molduras, sigue con el techo esto significa que no vas a tener problemas con las gotas que caen por la pared y que tendrás que volver a tapar después, lo que aumentará el tiempo necesario para terminar de pintar la habitación.
- Posteriormente pinta las paredes: empieza por la parte superior y baja por las paredes con el color que hayas elegido. El último paso es retirar la cinta de carrocero de las molduras de las ventanas, los marcos de las puertas y los zócalos.
-
¿Puedo pintar sobre la pintura vieja?
Si te propones pintar sobre una pared interior que ya ha sido pintada, entonces podrías decepcionarte si no utiliza las herramientas y métodos adecuados. Si no utilizas una imprimación antes de pintar sobre la pintura vieja, el color de la pintura vieja se mostrará a través de la nueva capa de pintura, haciendo que parezca desordenada y mal pintada.
La imprimación cubre el color antiguo, además de proporcionar una superficie a la que la pintura pueda adherirse de forma más fiable para conseguir un acabado más suave y un color más intenso.
Una vez que hayas imprimado sobre la pintura vieja con una imprimación independiente (no una combinación de imprimación y pintura), puedes empezar a utilizar un rodillo para pintar sobre la imprimación.
Una vez que la primera capa se haya secado, vuelve a dar una segunda capa para conseguir una capa más suave y uniforme. Lleva tiempo, pero el esfuerzo merece la pena.
Conclusión
Los consejos anteriores son sólo algunos de nuestros principales consejos para pintar superficies interiores de la vivienda. Es posible que ya conozcas algunos de ellos, pero esperamos que hayas aprendido algo nuevo al leerlos.
Si sigues nuestros consejos, podrás obtener los mejores resultados posibles de tu experiencia al pintar, dándole una superficie más suave, colores más limpios, y mucho menos tiempo perdido en volver a pintar áreas desordenadas.
Tanto si eres un principiante como un pintor novato, esperamos que la lista de nuestros principales consejos te resulte útil a la hora de pintar.