A continuación te contamos después del confinamiento, las personas mayores se aíslan más, mientras que los padres se dividen entre el trabajo a distancia, la educación en casa y las tareas de servicio doméstico, dejando así a sus hijos pequeños.
Aunque te quedes en casa, aprovecha la oportunidad de identificar los riesgos en tu hogar con técnicas de prevención para salvar la vida de tus seres queridos.
Consejos para evitar accidentes domésticos en personas mayores
A medida que las personas mayores envejecen, su movilidad disminuye y sus huesos se vuelven frágiles, con consecuencias más graves.
El principal riesgo para las personas mayores es sufrir caídas que producen lesiones graves como rotura de cadera, hombros o golpes en la cabeza, con simples precauciones podemos evitar que ocurra lo peor:
- Despeja los pasillos de cables, plantas, muebles pequeños o alfombras.
- Tengan cuidado con las esquinas levantadas de la alfombra de la sala de estar.
- En el exterior de la casa o chalet mantén recogido todo lo que pueda causar una caída incluyendo mangueras y herramientas de jardín…
- Es necesario en las personas mayores recomendar que usen barandillas de las escaleras o bastones para mantener siempre el equilibrio.
Consejos para evitar accidentes domésticos a los aficionados al bricolaje.
En los trabajos habituales de bricolaje en casa o de jardinería, podemos corren el riesgo de sufrir cortes, quemaduras o electrocución.
- Cortes: En general, ten precaución con las tijeras, cuchillos y todo tipo de herramientas cortantes a la hora de manipularlas. Un 80% de accidentes domésticos se producen por utilizar sin precaución estos utensilios. Por ejemplo en el jardín, cuando utilices una motosierra o una cortadora de césped, úsala con el equipo apropiado y espera siempre hasta que sea seguro para manipularlo.
- Electrocución: Corta la energía eléctrica cuando trabajes con cables, enchufes y todo lo que tenga corriente eléctrica.
- Quemaduras químicas o intoxicación: Si manipulas productos químicos y los utilizas en una habitación ventilada, protégete antes, usa mascarilla, gafas, guantes, y ropa, para evitar cualquier quemadura o intoxicación por contacto o inhalación. Mantén todos los productos químicos que guardes en tu hogar fuera del alcance de los niños.
Consejos para evitar accidentes domésticos con los niños
Los niños están en el centro de todos los riesgos del hogar. Los riesgos son múltiples y provienen de todos los rincones de la casa o el jardín, la terraza, etc.
- Accidente por asfixia (juguetes, dulces, monedas, cacahuetes, bolsas de plástico, pero también una bufanda colgada.)
- Quemaduras, juegs con mecheros, cerillas, exposición al sol, cercanía a la cocina.
- Envenenamiento o intoxicación por productos químicos
- Riesgo de ser mordido por mascotas.
- Caídas (de sofás, mesas de cambio o sillas altas).
- Ahogándose en la bañera, una piscina, etc
- Electrocución…
Aquí te aportamos valiosos consejos básicos para evitar todo tipo de accidentes domésticos que puedan sufrir los más pequeños del hogar
- No pongas objetos pequeños al alcance de un niño.
- Instala cerraduras con bloqueo para las puertas, especialmente para las ventanas.
- Mantén a tu hijo bajo vigilancia en todo momento cuando esté en el baño, la terraza, la cocina…
- No lo dejes solo en el baño, ni siquiera por períodos cortos de tiempo.
- Siempre guarda los medicamentos y los artículos químicos en un lugar alto y, si es posible, en un armario cerrado.
- Ten colocados dispositivos de seguridad como tapas para tus tomas de corriente o enchufes.
- No confíes a los niños menores a la supervisión de otros niños más pequeños por qué no serán capaces de hacerlo y garantizarte una seguridad 100%.
Recuerda: en caso de cualquier accidente, se pueden tomar medidas simples.
- En el caso de un corte, limpialo con un desinfectante incoloro, luego envuélvelo con una gasa estéril o un paño limpio, no lo pegues con un algodón esponjoso. Si la herida es profunda, ve a la sala de emergencias.
- No induzca el vómito ni beba nada si ha ingerido un producto peligroso que pueda causar envenenamiento o intoxicación.
- Si un producto químico salpica la piel o en los ojos, quita la ropa contaminada y enjuaga el área afectada con agua durante 10 minutos.
- Si se trata de una quemadura, elimina la causa lo antes posible, enfría la zona quemada con agua y no presiones la zona quemada. Quitar la ropa a menos que se pegue en la piel.