Categorias

Más visto

AleaSoft: el almacenamiento y la demanda estabilizarán el mercado e impulsarán la descarbonización

El primer año del «quinquenio de las baterías» ha confirmado tanto el avance decisivo de las renovables como los importantes retos que aún persisten en el mercado eléctrico. Este fue el eje central de la 61ª edición de los webinar mensuales de AleaSoft Energy Forecasting, en la que expertos de EY, Deloitte, PwC Spain y AleaSoft analizaron la evolución del sector, el papel clave de las baterías, la demanda, la regulación y el futuro de la energía nuclear en el proceso de descarbonización

El pasado jueves 4 de diciembre tuvo lugar la 61ª edición de la serie de webinars mensuales organizados por AleaSoft Energy Forecasting. Por segundo año consecutivo se ha contado con la participación de las empresas de consultoría más destacadas en el sector de la energía, representadas por Antonio Hernández García, Partner of Regulated Sectors en EY, Jaume Pujol Benet, Partner, Financial Advisory en Deloitte España, Óscar Barrero Gil, Partner Responsible for Energy Sector en PwC Spain y de Oriol Saltó i Bauzà, Associate Partner en AleaSoft. La moderación del webinar y de la mesa de análisis estuvo a cargo de Antonio Delgado Rigal, CEO de AleaSoft.

Balance del primer año del quinquenio de las baterías
2025 ha sido un punto de inflexión en el que se han puesto de manifiesto los problemas y las medidas a tomar para llevar a cabo la transición energética. Aunque la demanda eléctrica ha manifestado un ligero repunte este año, la penetración de las renovables ha dejado muchas horas con precio cero o negativos, lo que ha llevado los precios de PPA (Power Purchase Agreements) solares a los niveles más bajos históricamente y a ser los menores de Europa.

En el marco de la regulación, este año se han dado pasos favorables con la aprobación del Real Decreto 917/2025 en octubre, que favorece a las renovables con hibridación en el orden de prelación de vertidos, y el Real Decreto 997/2025 en noviembre, que también favorece a las plantas con hibridación, simplificando y agilizando los permisos y trámites asociados a estas instalaciones. 

El apagón del 28 de abril ha influido en la operación del sistema eléctrico, poniendo de relieve sus puntos débiles. En 2024 ya se incrementó el precio de la energía a causa de los mercados de ajuste, precio que se ha doblado este año después del apagón a causa del refuerzo para garantizar la seguridad y estabilidad de la red.

También se necesita impulsar la financiación en baterías, el mercado de capacidad y la necesidad de aumentar el número y la capacidad de conexiones a la red. Los bajos precios de las renovables atraen inversión y peticiones de conexión, suponiendo una demanda extra del 100% de la capacidad instalada, que no puede ser atendida.

En lo referente a las baterías, hay una intención alta de inversión, con 37 GW de solicitudes con avales ya registradas en nuestro país, que se irán materializando progresivamente. El CAPEX asociado a la inversión evoluciona favorablemente y se prevé que mantenga esa tendencia.

En cuanto a los precios del gas, ya se sitúan por debajo de los 30 €/MWh en estos meses de invierno, en que su precio suele ser superior a la media del año. Esta tendencia seguirá a la baja después del pico registrado a causa de la Guerra de Ucrania, pudiendo llegar a estabilizarse en los próximos meses. Aun así, las reservas de gas se mantienen en niveles por debajo de los óptimos y sigue existiendo riesgo asociado a conflictos geopolíticos que puedan distorsionar el suministro de gas natural licuado (GNL) o a sucesos meteorológicos como olas de frío que representarían un aumento considerable del consumo de gas.

Perspectivas para los próximos años de quinquenio
Todos los expertos han coincidido en que en 2026 los mercados se comportarían de una manera muy similar al año actual, aunque con el aumento muy moderado de ciertas tendencias que se han inaugurado en este primer año del quinquenio. La demanda seguirá aumentando a un ritmo lento, que se debería ir acrecentando en los años posteriores. Aun con los precios bajos capturados, aumentará la capacidad fotovoltaica por la inercia de las inversiones, haciendo que los precios en primavera vuelvan a ser nuevamente muy bajos, aunque con sobrecostes por el refuerzo de los mercados de ajuste por efecto del apagón. Las medidas regulatorias continuarán su avance, con la llegada de una regulación para los mercados de capacidad. Se verán también los primeros proyectos relacionados con el hidrógeno, con grandes inversiones que tendrán impacto en la demanda en los años finales del quinquenio.

El aumento de horas de precios cero o negativos ha hecho que los bancos sean más reticentes a financiar proyectos de renovables merchant y que los PPA sean cada vez menos atractivos, a menos que estas plantas cuenten con hibridación. La inversión en sistemas de almacenamiento va a ser necesaria para los proyectos renovables en los próximos años. Como AleaSoft Energy Forecasting ya anticipaba, el futuro de las renovables va a estar ligado inevitablemente a la hibridación. Actualmente, la hibridación puede generar unos ingresos extra repartidos en un 70% por la participación en los servicios de ajuste y un 30% del arbitraje de precios en los mercados diario e intradiarios. Los potenciales ingresos por la participación en los servicios de ajuste se van a reducir por canibalización cuando se incorporen unos 6 GW de sistemas de almacenamiento, reduciendo el porcentaje a un 25-30%. Los objetivos marcados por el PNIEC para 2030 son de 16 GW para las baterías, lo que impulsaría todavía más la canibalización.

La demanda también será la protagonista en estos próximos años, si se integra de forma adecuada. En conjunto con las baterías, sentarán las bases para el cambio de estructura del mercado y de los precios.

El papel de las nucleares
La vida de las centrales nucleares ha tenido un papel destacado en el webinar, a raíz del reciente debate sobre la prórroga de la central de Almaraz. Los ponentes han coincidido en que la energía nuclear será clave como acompañante hacia el proceso de descarbonización. Una clausura demasiado prematura de estas instalaciones, dado que las baterías se encontrarán en un estado demasiado temprano de implantación, solo tendrá como consecuencia el reemplazo del suministro por centrales de ciclo combinado de gas, fuentes de emisión de gases de efecto invernadero.

El papel de las nucleares puede ser muy relevante en los servicios de ajuste a medida que las renovables y los sistemas de almacenamiento vayan penetrando en el mercado diario y puedan sostener en mayor medida el peso de la demanda. Su participación en los servicios de ajuste reducirá el coste en las horas de menor producción solar, que son las horas con mayores costes de los servicios de ajuste, y dará respaldo a la estabilidad del sistema en horas de mayor producción renovable. Su aportación a la seguridad de suministro, a la descarbonización y a la estabilidad de los precios son los principales factores que las respaldan como actores todavía protagonistas en las próximas décadas.

Vectores estratégicos de la transición energética: energías renovables, demanda, redes y almacenamiento
Los objetivos del PNIEC para 2030 fijan una producción de energías renovables del 81%, para el cual son necesarios los sistemas de almacenamiento de larga duración, proporcionando inercia y estabilidad a la red. La inversión en solar, que cuenta con cierta inercia, no se frena pese al número de horas de precio cero. La eólica crece a un ritmo menor al esperado para cumplir los objetivos. Sin un aumento de la demanda, este problema de exceso de oferta ocasionaría vertidos y un considerable número de precios cero o negativos; y sin una evolución equilibrada de todos los productores de energía para cumplir los pronósticos del PNIEC el mercado sufrirá desequilibrios e inestabilidad.

Es necesario promover la demanda impulsando el proceso de descarbonización y electrificación de la economía. Para ello también es necesario una mejora del sistema de redes, ya que actualmente el 80% de los nodos de la red tiene el acceso saturado para nueva demanda. Hay muchas peticiones de conexión que actualmente no se pueden satisfacer. Los nuevos sistemas que favorecerán el aumento de demanda necesitan que se habilite su acceso y conexión a la red, entre ellos las baterías o los Data Centers.

Las baterías son un vector clave que permitirá estabilizar el mercado, acelerando la descarbonización, disminuyendo los precios cero, aportando estabilidad a la red y como valor necesario a la hora de conseguir financiación de proyectos renovables y PPA. Con 20 GW ya con permisos y 16 GW extra pendientes de aprobación, la tendencia en inversión y en su implantación en sistemas de renovables, Data Centers u otros proyectos seguirá al alza.

España cuenta con una cantidad de cargos e impuestos sobre el sector energía mucho mayor que en otros países de la Unión Europea. Una rebaja fiscal permitiría impulsar la demanda y la electrificación, además de favorecer la inversión extranjera. España puede aprovechar la ventaja competitiva que tiene sobre los demás países gracias a los bajos precios que genera la abundancia de fuentes renovables.

Análisis de AleaSoft Energy Forecasting sobre las perspectivas de los mercados de energía en Europa a partir de 2026
El 15 de enero de 2026, AleaSoft Energy Forecasting celebrará el webinar número 62 de su serie mensual. La sesión estará dedicada a la evolución del marco regulatorio de los PPA de energías renovables, incluyendo los PPA virtuales, actualizando el análisis sobre estos mismos temas presentado en el webinar de enero de 2025.

El primer webinar de AleaSoft de 2026 contará nuevamente con la participación de ponentes de PwC Spain por sexto año consecutivo para realizar un análisis actualizado de la evolución reciente y las perspectivas de los mercados de energía europeos a partir de 2026.

Al inicio del segundo año del quinquenio de las baterías, se examinarán las perspectivas del almacenamiento de energía y la hibridación, así como su impacto en los modelos de negocio y en la reducción de la volatilidad de los mercados. También habrá un análisis sobre la evolución de los FPA (Flexibility Purchase Agreements), que continúan ganando relevancia impulsados por la integración de baterías y por el creciente valor de la flexibilidad energética.

Otro de los temas a abordar será el crecimiento de la demanda eléctrica, condicionado por los Data Centers y la electrificación de la industria, un elemento clave para la descarbonización. El aumento de la demanda es necesario para disminuir la frecuencia de precios cero o negativos y mitigar la canibalización provocada por la alta penetración de energías renovables.

Gracias por valorar este artículo.

EXPANSIÓN Y NEGOCIOS utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario.
Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. Gracias.

ACEPTAR
Aviso de cookies