¿Qué hace un paramédico?
Cualquiera que haya visto a los paramédicos trabajando, confesará que es algo extremadamente admirable en la profesión.
Observar la forma en que trabajan tan perfectamente como equipo, es suficiente para inspirarnos y agradecer que un paramédico sea en quien podamos confiar siempre para saber exactamente qué hacer en una emergencia. No es de extrañar que algunos aspiren a ser paramédicos en un momento u otro de su vida.
Antes de apuntarte al trabajo de paramédico, hay que tener en cuenta algunas cosas sobre esta profesión: el trabajo exige mucha dedicación, estudio y, por supuesto, trabajo duro. Los paramédicos recién licenciados deben estar registrados y haber completado una licenciatura en ciencias paramédicas.
Las lesiones y las enfermedades pueden producirse repentinamente y, cuando lo hacen, las víctimas necesitan atención médica urgente, es donde un paramédico acude al rescate en un vehículo, en este caso en ambulancias particulares o ambulancias privadas, prestar los primeros auxilios en el lugar de los hechos y luego lleva al paciente al hospital para que reciba los cuidados necesarios.
Al llegar al lugar de los hechos, se entrevista al paciente, se toma la temperatura, el pulso y la presión arterial, se vendan posibles heridas y se conecta a un suministro de oxígeno. A continuación, se coloca al paciente en una camilla, se sube a la ambulancia y se conduce rápida hasta el hospital o centro de salud más cercano. Al llegar al hospital, informa a los médicos sobre el alcance del problema médico del paciente.
¿Qué habilidades se esperan de un paramédico?
Los paramédicos proporcionan atención y tratamiento especializados a los pacientes que han sufrido accidentes, emergencias u otras crisis.
Un paramédico suele ser el miembro más veterano de un equipo de ambulancia de dos personas, apoyado por un asistente o técnico de atención de emergencias. Suele ser uno de los primeros profesionales sanitarios en llegar al lugar de la emergencia.
Las funciones típicas de este trabajo son las siguientes:
- Conducir ambulancias y otros vehículos de emergencia
- Responder a las llamadas de emergencia
- Evaluar a los pacientes, proporcionarles tratamiento de emergencia y realizar diagnósticos
- Controlar y administrar medicación, alivio del dolor, inyecciones intravenosas, reanimación, así como el manejo avanzado de las vías respiratorias y el corazón
- Curar heridas y lesiones
- Utilizar equipos especializados, como ventiladores y desfibriladores
- Transportar a los pacientes al hospital y seguir proporcionándoles tratamiento durante el traslado
- Proporcionar al personal del hospital información sobre el paciente, incluyendo su estado y tratamiento
- Ayudar a prestar atención a los pacientes en los hospitales y otros centros médicos
- Comunicarse eficazmente con los pacientes y sus familiares
- Atender accidentes y emergencias que requieren sistemas de soporte vital avanzado
- Ser receptivos, decisivos y actuar con rapidez en todo momento
- Trabajar con pacientes que sufren problemas de salud mental
- Documentar las condiciones de los pacientes antes de que lleguen al hospital
- Ser capaz de evaluar, tratar y gestionar eficazmente a los pacientes mientras están en tránsito hacia el hospital
- Ser capaz de levantar y colocar a los pacientes de forma segura en las camillas y cargar las camillas en las ambulancias en espera de forma oportuna
- Tener la capacidad de clasificar a los pacientes para enviarlos a los centros médicos adecuados
- Realizar comprobaciones diarias de los vehículos de emergencia para asegurarse de que la ambulancia está en buen estado de funcionamiento y de que todo el material médico está bien abastecido, actualizado y guardado de forma segura en los lugares adecuados.
Descripción del trabajo de un paramédico
Además de transportar a los pacientes enfermos o heridos de forma segura de un lugar a otro, también deben realizar las tareas cotidianas de garantizar que su equipo y la zona de los pacientes estén limpios y ordenados.
Es posible que se les pida que proporcionen detalles sobre el lugar de los hechos al personal del hospital, a los bomberos o a los policías que lleguen al lugar.
Los paramédicos ayudan a salvar vidas requiere rapidez, deben estar preparados para administrar primeros auxilios, vendar heridas o administrar reanimación cardiopulmonar (RCP).
Por otro lado, los conductores de ambulancias y vehículos de emergencia ayudan a tranquilizar y ayudar a calmar a las personas que se encuentran en un alto estado de ansiedad. La mayoría de los candidatos que entran en este campo tienen un diploma de secundaria o equivalente. Los conductores deben tener un permiso de conducir válido, y muchos trabajos requieren certificaciones como la de operador de vehículos de emergencia, primeros auxilios y RCP.
Paramédicos o médicos ¿Cuál es la diferencia?
Las personas que quieren convertirse en paramédicos deben saber que los requisitos son especialmente rigurosos y que no cualquiera puede conseguir un trabajo como paramédico. Teniendo en cuenta que los paramédicos son los primeros en responder, hay un largo proceso de selección y estudio para prepararse para estas intervenciones.
Lo primero que se puede hacer es adquirir una experiencia esencial en la atención sanitaria de emergencia extrahospitalaria como médico de soporte vital básico/avanzado.
Sin embargo, para convertirse en paramédico/oficial de ambulancias, se requiere una licenciatura en ciencias paramédicas. Los paramédicos también están obligados a estar registrados y a mantener sus competencias profesionales cada año.