Categorias

Más visto

¿Son las ventanas de PVC la mejor opción para tu hogar?

¿Son las ventanas de PVC la mejor opción para el hogar?

Las ventanas de PVC son las más populares en el mercado

Las ventanas de PVC son fabricadas de material sintético: cloruro de polivinilo y tienen excelentes propiedades de aislamiento térmico y acústico.

Las ventanas de PVC son duraderas, sólidas y se caracterizan por su gran resistencia mecánica y a la influencia nociva de factores externos, ya sean atmosféricos, biológicos o incluso químicos. además de ser herméticas no requieren mucho mantenimiento.

Cuando se reforma una vivienda o incluso en la fase de elección del diseño de la misma, hay que tomar muchas decisiones importantes. Algunas de ellas también se refieren a las ventanas y las puertas: su tipo, color o tamaño. Hoy en día, las más populares siguen siendo las ventanas de PVC y también están consiguiendo mucha popularidad las puertas de PVC. Pero ¿Cuáles son sus características y qué ventanas de esta categoría son las que más merecen tu atención?

Las ventanas de PVC son las más populares en el mercado


¿Cuáles son las características de las ventanas de PVC?

Hay varios tipos de productos de carpintería para ventanas en el mercado, por ejemplo, para casas unifamiliares. Se trata de soluciones de aluminio, de madera y las más populares: las ventanas de PVC.

Las ventanas de PVC funcionan perfectamente en viviendas unifamiliares, pero también se instalan con éxito en edificios comerciales o bloques de comunidades de vecinos.

Las primeras ventanas de este tipo se utilizaron en los hogares en la década de 1970 y con el tiempo se hicieron cada vez más populares. También se sustituyeron las antiguas ventanas de madera por PVC, lo que aumentó la estanqueidad de las aberturas de las ventanas.

Las ventanas de PVC están fabricadas de un polímero sintético del grupo de los polímeros de vinilo, es decir, el cloruro de polivinilo. Por eso se les llama comúnmente ventanas de plástico.

El cloruro de polivinilo se obtiene en el proceso de polimerización del cloruro de vinilo, que es un material clasificado como plástico con muy buenas propiedades termoplásticas. En realidad, el nombre de las ventanas y puertas de cloruro de polivinilo es PVC porque esta abreviatura proviene del nombre en inglés del material, es decir, polyvinyl chloride.

Conviene saber que el cloruro de polivinilo es un polímero de gran resistencia a las altas temperaturas, es fácil de cuidar y al mismo tiempo tiene bajos costes de producción y propiedades aislantes adecuadas. Por eso se utiliza para fabricar ventanas.

¿Cuáles son las características de las ventanas de PVC?


¿Cómo se fabrican las ventanas de PVC?

Las ventanas de PVC se fabrican a partir de varios elementos incluidos con una estructura de multicámaras:

Su estructura suele constar de cinco cámaras, pero algunos perfiles tienen incluso más. El perfil de las ventanas de PVC se fabrica a partir de cloruro de polivinilo rígido, obtenido parcialmente del regranulado, es decir, una materia prima secundaria creada durante el reciclaje de viejos perfiles de PVC.

Los perfiles de PVC sobre los que se ensamblan los marcos y las hojas de las ventanas, se caracterizan por su estructura de cámara.

En el pasado, las ventanas de 3 cámaras era un estándar, hoy en día hay 5 cámaras, pero su número aumenta y con ello el aislamiento térmico. Por lo tanto, el coeficiente de transferencia de calor disminuye y las ventanas son más eficientes energéticamente.

Sucede que los perfiles multicámara están reforzados desde el interior con elementos metálicos (en este caso el refuerzo debe tener un grosor mínimo de 1,5 mm). Además, algunos fabricantes rellenan las cámaras con espuma de poliuretano o cubren los refuerzos metálicos con revestimiento de fibra de vidrio.

Lo que se nota en la fabricación de una ventana de PVC es, por supuesto, el acristalamiento. En la sección transversal de las ventanas de PVC se utilizan unidades de doble acristalamiento, construidas a partir de dos cristales, entre los cuales no hay aire sino argón o xenón, es decir, gas noble. Las ventanas de tres cristales son multipáneles, en los que hay dos espacios rellenos de gas noble, lo que mejora el aislamiento térmico del cristal y, por tanto, proporciona una mejor protección contra posibles fugas de calor.

Las ventanas de PVC también deben tener juntas, normalmente de dos tipos: acristalamiento y retención. Gracias a ellas, el agua no ingresa al perfil de plástico de la ventana, ya que de lo contrario podría provocar la corrosión de los herrajes. Las juntas de acristalamiento vienen en pares: una desde el exterior y la otra desde el interior. Por otro lado, las juntas de resistencia constituyen una barrera contra el viento.

El mecanismo de una ventana de PVC, es decir, el modo en que se abre y se cierra, se compone de herrajes. Se mueven por tiradores de tal manera que su giro provoca el desbloqueo de la hoja. De este modo, la ventana se abre, se desplaza hacia un lado o se inclina verticalmente. En algunos tipos de ventanas también se pueden encontrar herrajes antirrobo, con un cerrojo en forma de seta y cierres. Están equipadas con dispositivos de seguridad en la bisagra inferior que impiden su elevación y equilibran toda la hoja. La ventana también puede incluir manijas de cierre con llave, botón y cubiertas que protegen los tiradores de ser perforados.

¿Cómo se fabrican las ventanas de PVC?


Estética y funcionalidad de las ventanas de PVC

Antiguamente, las ventanas de PVC se fabricaban únicamente en perfiles blancos. De hecho, las ventanas de PVC blancas son la solución más popular.

Sin embargo, con el tiempo también han aparecido otros tipos de ventanas de PVC. Con una selección de colores, puedes decidir el color que mejor se adapte a tu visión de la fachada de tu casa. Puedes elegir ventanas de PVC de color marrón que imitan la madera y combinan perfectamente con puertas de madera. Los numerosos tonos de marrón te ofrecen una amplia gama de opciones. Además, también hay ventanas de PVC en tono gris, con un aspecto moderno y elegante al mismo tiempo.


¿Cuáles son los parámetros más importantes de las ventanas de PVC?

Las ventanas de PVC son muy duraderas en términos mecánicos. No temen las condiciones meteorológicas, el impacto de muchos disolventes y otras sustancias químicas. Son herméticas y garantizan un elevado aislamiento térmico y acústico, del que son responsables principalmente sus perfiles.

Los fabricantes pueden producir ventanas de PVC a medida de cualquier forma y tamaño. Esto significa que se pueden fabricar ventanas de PVC redondas, ovaladas, semicirculares y triangulares. Las dimensiones inusuales suponen un coste mayor. También hay que tener en cuenta que el riesgo de deformación de este tipo de carpintería es mayor.

En la fabricación de ventanas de PVC a medida es importante mantener la relación correcta entre anchura y altura para que la carpintería mantenga sus propiedades estáticas.

Los fabricantes utilizan refuerzos adecuadamente seleccionados de acero de alta calidad, gracias a los cuales se ha podido aplicar la tecnología del vidrio pegado (de esta manera es posible endurecer adicionalmente la hoja de la ventanas.


¿Cuáles son las ventajas de las ventanas de PVC?

Las ventanas de PVC tienen muchas ventajas que están directamente relacionadas con sus especificaciones y parámetros. Entre las ventajas hay que mencionar:

  • Un precio excepcionalmente accesible, sobre todo si la comparas con las ventanas de aluminio o las modernas ventanas de madera
  • Alta resistencia y durabilidad contra la influencia dañina de factores externos: atmosféricos, biológicos o químicos
  • Resistencia a la humedad
  • Fácil de mantener y limpiar
  • Aislamiento térmico eficaz, que está relacionado con el ahorro de energía de dichas ventanas
  • Desgaste lento de los cristales como consecuencia del uso cotidiano
  • Gran selección de colores de ventanas y, por tanto, amplias posibilidades de disposición de los espacios habitables y de la fachada del edificio
  • Estabilidad ecológica, que se manifiesta en el hecho de que las ventanas de PVC son 100% reciclables y sus productores contaminan el medio ambiente sólo en una pequeña medida durante la producción de los perfiles de PVC.

¿Merece la pena invertir en ventanas de PVC?

Elegir ventanas de PVC es una buena decisión si quieres reducir el precio de la carpintería de tus ventanas y, al mismo tiempo, quieres que tu casa sea altamente eficiente desde el punto de vista energético.

Además, este tipo de ventanas son una buena inversión si quieres que sus aberturas sean herméticas y al mismo tiempo tener una buena ventilación en tu casa para evitar la aparición de posibles mohos y hongos. Es buena idea, invertir en ventanas de PVC en caso de que tengas superficies de ventanas estándar, ya que dichas ventanas serán más baratas que las ventanas a medida.

Además, puedes optar por cristales antirrobo, herrajes adecuados para evitar la rotura de las ventanas o cristales de seguridad.


¿Qué ventanas de PVC debes elegir?

¿Necesitas decidir qué ventanas de PVC elegir para tu casa? ¿Te preguntas cuáles cumplirán tus expectativas y promoverán la eficiencia energética general del edificio?

En primer lugar, debes buscar modelos con un buen aislamiento térmico. Serán un poco más caras, pero por ello obtendrás ventanas de PVC sólidas.

¿Qué cristales y número de cámaras debes elegir? Comprueba el coeficiente de aislamiento térmico de sus soluciones. El coeficiente de transferencia de calor U es un parámetro que debe interesarte a la hora de elegir ventanas de PVC. Las unidades multi acristaladas tienen el coeficiente más bajo, ya que asciende a tan sólo 0,5 W/(m2xK).

En comparación, una unidad de doble acristalamiento ordinario tiene un valor U de hasta 1,1 W/(m2xK). Son más baratas, pero te darán menos aislamiento térmico. Tú mismo debes responder a la pregunta de si estás satisfecho con estas ventanas de PVC.

4.9/5 - (22 votos)

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*

    seis − dos =

    EXPANSIÓN Y NEGOCIOS utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario.
    Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. Gracias.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies