La UE ayuda a las PYME a aprobar licitaciones públicas
Esta vez, Business Planet proviene de Dinamarca: se trataba de las oportunidades que las pequeñas empresas tienen en las licitaciones y los desafíos que deben dominar.
Los gobiernos y las autoridades en Europa gastan alrededor de 2 billones de euros al año, o el 14 por ciento del PIB de la UE, en construcción, bienes y servicios cada año. Las autoridades son los principales clientes en muchas áreas, como energía, transporte, gestión de residuos, protección social y servicios de salud o educación. Muchas pequeñas empresas evitan el complejo proceso de licitación. Pero los empresarios que se enfrentan a la competencia tienen oportunidades de negocio lucrativas.
Lucha contra el cambio climático
Las ciudades danesas están construyendo para el futuro. Para adaptarse al cambio climático, el municipio de Frederiksberg en el área metropolitana de Copenhague está instalando un sistema subterráneo para recolectar y almacenar agua de lluvia. En fuertes lluvias, el agua se drena del sistema de alcantarillado. Esto reduce el riesgo de inundación. Mientras que en períodos secos, los árboles y parques se riegan con el agua almacenada. Esto ayuda a reducir los costos de operación y mantenimiento y, sobre todo, el CO2.
En colaboración con un arquitecto y otra PYME, Nyrup Plast se adjudicó el contrato para parte de la licitación del sistema. La pequeña empresa participó en una licitación pública por primera vez. Inicialmente, la burocracia fue un desafío para el propietario Rasmus Mørkenborg:
«Fue bastante difícil entender el proceso de licitación. Al final, lo logramos. Realmente me ayudó a postular en un consorcio de tres socios».
Y el esfuerzo valió la pena: Nyrup Plast ha aumentado sus ventas significativamente desde que se realizó el pedido.
«Esto ha creado empleos en nuestra empresa y también en algunos de nuestros subcontratistas. Dos o tres empleos y ventas en el último año han aumentado en dos millones y medio de coronas danesas y esperamos lo mismo este año», explica Mørkenborg.
Premio a las mejores prácticas
El proyecto y el trabajo en Frederiksberg no han pasado desapercibidos a nivel europeo. El municipio recibió los Premios Procura + de este año en la categoría de compras innovadoras (Compras de Innovación del Año).
En colaboración con dos consorcios separados, Frederiksberg desarrolló soluciones que aún no estaban en el mercado. Además, como parte del contrato, se desarrolló un desarrollo adicional para mantenerlo tan efectivo y económico como sea posible.
La Comisión Europea quiere mejorar las prácticas de adquisición en toda Europa
El objetivo es ayudar a las PYME a recibir contratos públicos. Es por eso que la Comisión Europea ha creado herramientas para alentar a las autoridades locales a mejorar sus prácticas de licitación y pedir a las empresas soluciones innovadoras.