Reparación de tejados
Tanto si tienes un tejado plano, de tejas, de zinc o de otro tipo de material, puede que no lo sepas, pero si tu tejado no recibe un mantenimiento regular, pueden surgir muchos problemas en él.
Las tejas y otros elementos de la cubierta de tu tejado pueden deteriorarse y provocar consecuencias desagradables, como goteras y filtraciones de agua.
Según, expertos en la reparación de tejados en Asturias, las principales causas de una gotera en el tejado:
Causas accidentales
Así pues, una de las principales causas de una gotera en el tejado es el error humano:
- Una medición errónea.
- Una mala elección de la inclinación del tejado.
- Una instalación inadecuada de una claraboya.
Causas medioambientales
De hecho, las causas ambientales pueden estar en el origen de tu problema de goteras en el tejado.
El tiempo y los riesgos climáticos pueden debilitar y alterar el estado de tu tejado. Por ejemplo, las tejas pueden romperse con las fuertes lluvias o el granizo, las tejas de pizarra y los paneles de zinc pueden desprenderse con los fuertes vientos, y las fuertes nevadas pueden hacer que la nieve se acumule en el tejado y, a la larga, provoque la corrosión de todo el tejado.
Causas estructurales
Por último, las causas estructurales pueden ser el origen de todos los problemas:
- La pendiente de un tejado no es aleatoria y cada tipo de teja tiene su propia pendiente.
- Por otro lado, el grado de inclinación es importante porque permite que el agua de lluvia filtre con suavidad y eficacia.
- El desgaste natural puede reducir la eficacia del tapajuntas (el revestimiento utilizado para formar un sello en las salidas de las chimeneas).
¿Cómo detectar una gotera en el tejado?
Hay varios signos que pueden ayudarte a dar la voz de alarma y evaluar el alcance de los daños causados por las goteras en tu tejado. No te preocupes, estas señales son fáciles de identificar y seguro que te las has encontrado al menos una vez en la vida; ¡si no más!
No obstante, ten en cuenta que cuanto más visibles y evidentes sean los daños causados por el agua, más importante será la causa. Por ejemplo, la evidencia de una gotera en el tejado:
- Manchas de humedad en techos y paredes.
- Aparición de manchas de moho en la parte inferior de las paredes.
- Inusual escorrentía de agua con grietas.
- Aparición de manchas de salitre.
¿Cómo reparar una gotera en el tejado?
Una vez identificado el elemento o elementos causantes del daño, la mejor opción es:
Confiar en una empresa de reparación de tejados en Oviedo que tenga los conocimientos técnicos, la experiencia y el conocimiento del oficio y sus requisitos en mucha mayor medida que un particular.
Cuando se trata de tejas dañadas, agrietadas, desplazadas o que faltan; sustituirlas por otras nuevas solucionará el problema y tu fuga será cosa del pasado.
Del mismo modo, si observad filtraciones de agua en las ventanas, basta con cambiar la junta de estas últimas, lo que garantiza una estanqueidad más óptima.
Por último, un canalón obstruido impide que el agua de lluvia drene correctamente y puede provocar goteras en el tejado, así como la aparición de musgo bajo las tejas, debido a la filtración de agua estancada en el interior del canalón.
Sin embargo, estas soluciones tienen sus límites, ya que es importante dejar el trabajo en manos de una empresa profesional de reparación de tejados en Gijón cuando el alcance de la fuga en el tejado es demasiado grande y tiene consecuencias sobre el estado general de la estructura de tu tejado.
¿Por qué recurrir a un profesional?
Es la solución más eficaz. Un profesional podrá indicarte mejor cuáles son los problemas de tu tejado y ofrecerte soluciones adecuadas a tus necesidades.
Se te facilitará un presupuesto para que pueda hacerte una idea del presupuesto que debe destinar a la reparación o renovación de tu tejado.
Una empresa de reparación de tejados en Avilés profesional también puede sustituir el aislamiento del ático y renovar la estructura del tejado si ha resultado dañado por las goteras.
Precio de los tratamientos de goteras
El coste de la reparación de tus goteras dependerá del tipo de trabajo de techado que haya que realizar.
Según el tipo de tejado
- Tejados metálicos.
- Cubiertas de pizarra.
- Cubiertas de tejas.
- Tejados planos.
En función de los elementos del tejado
En cuanto a los distintos elementos de un tejado, su renovación o sustitución es mucho más accesible económicamente:
Tapajuntas
El tapajuntas se utiliza para garantizar la estanqueidad de los conductos de ventilación y las salidas de chimenea y tiene una vida útil estimada de 10 años.
Ranuras verticales
Presentes en los tejados de tejas, pueden desintegrarse más fácilmente cuando se exponen a la intemperie que el resto del tejado.
Métodos para mantener sano su tejado
Cuando se trata del mantenimiento de tu tejado, recurrir a un profesional es obviamente la mejor opción. Sin embargo, hay algunas tareas de mantenimiento que puedes hacer tú mismo:
En primer lugar, comprueba el estado de tu tejado si puedes; observa cualquier defecto aparente y cualquier teja que falte, esté desplazada o agrietada.
Fíjate también en el estado y el aspecto de las paredes y los techos: ¿están agrietados? ¿Se está desconchando la pintura y desprendiendo el papel pintado?
Por último, acuérdate de mantener y limpiar los canalones dos veces al año; lo ideal sería en otoño y primavera.
A partir de ahora, si aparece una gotera en tu tejado, ¡no lo dudes más y llama a un profesional una vez que hayas anotado y fotografiado todos los daños que observes para transmitirlos cuanto antes a tu compañía de seguros!