Categorias

Más visto

Consejos para comprar una vivienda con éxito

Nuestros consejos para comprar una casa con éxito

En el 2022 será el año para adquirir tu vivienda

Comprar una casa o un piso implica hacerse unas cuantas preguntas de antemano para preparar bien el proyecto y verlo con serenidad. Pero el sector inmobiliario es como todo, hay que aprender y sólo se necesitan algunas recomendaciones para evitar los errores más evidentes.

Por ello, es importante recurrir a empresas especializadas en el sector bancario y financiera como HPM Financial Services, que puede aportar soluciones para la financiación de hipotecas al 100% para ayudarte a comprar la vivienda de tus sueños.

En el 2022 será el año para adquirir tu vivienda


Consejos para la compra de una vivienda

La compra de una vivienda es un sueño para muchas personas y puede suponer una inversión de los ahorros que tanto nos ha costado conseguir, por lo que antes de firmar un contrato y dar la inicial de la vivienda, debes tener en cuenta algunos factores para evitar cualquier riesgo innecesario.


¿Qué pasos hay que seguir para comprar una vivienda?

En general, hay una serie de pasos o procedimientos que te ayudarán a comprar una vivienda de forma eficaz. Te mostramos un listado de los pasos y procesos que conlleva la compra de una vivienda.

  • Presupuesto
  • Forma de pago
  • Tipo de vivienda
  • Elige el vendedor
  • Visitas a la vivienda
  • Información de la zona de residencia
  • Comprueba posibles cargas del inmueble
  • Oferta
  • Hipoteca
  • Certificado energético
  • Escritura de la propiedad
  • Gastos de tramitación

Este listado muestra algunos de los consejos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una casa. Algunos puntos pueden combinarse, pero todas las situaciones deben considerarse en su conjunto.

¿Qué pasos hay que seguir para comprar una casa?


¿A qué precio puedes comprar una vivienda?

Lo primero que debes saber es por cuánto dinero puedes comprar una vivienda. Puede ser una pregunta obvia dada tu situación financiera, pero hay dos reglas que seguir para vivir con tranquilidad en el futuro: ser previsor y calcular las distintas posibilidades:

  • Capacidad de endeudamiento: Es la cantidad de dinero que puedes pagar cada mes, y se calcula en función de tus ingresos netos mensuales (tu sueldo base). Ten en cuenta que algunos bancos, financieras e inmobiliarias no superan el 35% de tu salario base.
  • Línea de crédito: Los bancos suelen prestar entre el 70 y 80% del valor de la propiedad. Esta cuota puede ser mayor si, por ejemplo, tienes un avalista, si aportas una gran cantidad de dinero al inicio de la compra o si tienes un contrato fijo indefinido. Si vas a pedir una hipoteca, debes tratar este tema personalmente con tu banco.

La combinación de estos dos factores determinará en gran medida el precio de la vivienda.¿A qué precio puedes comprar una casa?


¿Cuánto cuesta comprar una vivienda?

Para hacerte una idea más exacta, tendrás que pedir a tu banco, financiera o inmobiliaria que te facilite una pequeña lista con los gastos.

Hay tres formas principales de gastar el dinero:

  • Gastos hipotecarios: Gastos de apertura, tasación, notaría, primas de seguro, etc.
  • Gastos de compra y venta: En el caso de las nuevas construcciones y las segundas residencias, impuestos legales y de transferencia documentados, etc.
  • Gastos generales: Notario, registro, representación, etc.

¿Cuáles son las formas de pago al comprar una vivienda?

La forma de pago es uno de las primeras cuestiones que tendrás que elegir. Los dos métodos de pago más comunes son:

  • Pago o depósito: Este es probablemente el método de pago que prefiere la mayoría de la gente, pero no siempre es posible. No siempre es posible preguntar ¿Puedo comprar una casa con dinero en efectivo? Por supuesto, tienes la ventaja de acceder inmediatamente a la totalidad de la propiedad, evitando así los pagos a largo plazo y los cargos por intereses de demora.
  • Préstamo bancario: Esta es una de las formas más comunes de comprar una propiedad. La ventaja de este sistema de compra es que se determina un importe de pago fijo a lo largo de un periodo de tiempo determinado, y se puede negociar un seguro suficiente en el momento de la compra para determinar el importe exacto a pagar.

¿Cuáles son las formas de pago al comprar una vivienda?


¿Cómo calcular el precio de una vivienda?

Hay muchos simuladores online, por ejemplo, Idealista que te dirán cómo calcular el precio de los pisos, chalets, casas unifamiliares, locales, etc. El valor de una vivienda se formaliza en un documento llamado tasación, pero para entenderlo un poco mejor hay que extraer dos valores:

Por valor medio de venta de metros cuadrados por provincia

La tasación oficial la realiza una asociación reconocida por el Banco de España que publica trimestralmente los precios de la vivienda por metro cuadrado.

Al estudiar las estadísticas para saber exactamente cuánto cuesta la propiedad que quieres comprar y para tener una idea de por cuánto se venderá.

Por valor medio de venta por metros cuadrados por zona de residencia

No es posible describir el proceso de tasación de la propiedad desde un punto de vista técnico, pero sí es posible aplicar el llamado «método de comparación», que forma parte del propio informe. De este modo, puedes hacerte una idea del valor unitario de la vivienda en la zona donde quieres comprar la vivienda.

Se trata de recopilar varios inmuebles en venta de características similares en la zona en la que quieres comprar la vivienda y extraer de ellos el coste medio por metro cuadrado del inmueble (€/m2 de construcción), que es el siguiente:

  • Valoración de la propiedad
  • Asesoramiento sobre la compra de una propiedad y el precio aproximado de la propiedad que desean vender
  • Por supuesto, otros factores como el: estado del inmueble, altura, antigüedad del edificio, etc., pueden influir en la estimación, pero un cálculo aproximado utilizando los pisos en venta da un valor muy aproximado.

¿Cuáles son los principales puntos a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda?

Si acudes a un agente inmobiliario y consigue algunos datos (estado del inmueble, reparaciones necesarias, inspección de las instalaciones, carpintería, etc.) podrás hacerte una buena idea del precio de compra del inmueble en cuestión.

Sin embargo, es importante recordar que no todos los datos obtenidos en una inspección son objetivos y válidos para la toma de decisiones. Por lo tanto, te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a comprar una propiedad sin perder tiempo:

Proceso de investigación del entorno

La investigación vecinal es lo más importante, para conocer el estilo de vida de la zona de residencia y cualquier efecto negativo invisible: como el ruido, las obras, la contaminación y por supuesto la delincuencia.

Esta información puede obtenerse fácilmente simplemente preguntando a los vecinos del barrio sobre lo que suele ocurrir.

¿Cuáles son los principales puntos a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda?


¿Qué documentos necesitas para comprar una propiedad?

Cuando celebres un acuerdo para comprar una casa, tendrás que presentar una serie de documentos. De hecho, estos documentos te darán seguridad jurídica y detalles sobre la propiedad, como la escritura, el certificado del registro de la propiedad, el certificado de eficiencia energética, el permiso de residencia y unas simples instrucciones de registro.

Una financiera, una agencia inmobiliaria o un banco te dirán qué documentos necesitas, a continuación, te mostramos un listado para recordarte los documentos necesarios:

  • Escritura pública de compraventa de la vivienda
  • Escritura del préstamo hipotecario
  • Certificado catastral
  • Certificado de eficiencia energética
  • Licencia de primera ocupación
  • Documentos de pago a nombre del vendedor
  • Certificado de comunidad de propietarios
  • Note simple registral

Comprueba todos los detalles de la propiedad

La información documental es probablemente la más importante. Contiene los datos de las hipotecas inscritas en la vivienda o deudas, las obligaciones con la comunidad, las aportaciones municipales y los procedimientos urbanísticos que puedan afectar a la expropiación o recalificación de la vivienda.


Información catastral básica y nota simple

La información disponible del planeamiento es la edificabilidad, la ocupación, el uso del suelo, las vías públicas y privadas, y la superficie y densidad de la construcción. En definitiva, datos útiles que cualquier vivienda debe cumplir.

La nota simple es probablemente el documento más importante para una propiedad. Contiene información sobre los propietarios, sus factores de propiedad y el título de derecho real que tienen sobre la propiedad (nuda propiedad, gananciales, derechos vitalicios, cargas, etc.).

También pueden proporcionar información valiosa, como el uso y la clasificación del terreno, el número de metros construidos y cualquier gravamen sobre la propiedad, como hipotecas o embargos.

La nota simple hay que abonarla y se solicita en el registro de la propiedad del municipio al que pertenece el inmueble, lo que suele tardar entre uno y seis días hábiles.


¿Cómo puedes saber si la vivienda no tiene cargas?

Para confirmar que la vivienda no tiene ningún tipo de cargas, se necesitan una serie de documentos para poder comprar la propiedad sin incurrir en gastos económicos:

  • El certificado de la comunidad es la garantía de que la propiedad está al corriente de los pagos y que no se venderá la misma con ese cargo. Esto se solicita al administrador de la comunidad o, si no está disponible, al presidente.
  • El último recibo de la contribución urbana debe ser satisfecho por el vendedor antes de transferir la vivienda, cuya copia puede obtenerse en la tesorería municipal.
  • Por último, también es importante obtener una copia simple de la escritura de la vivienda para conocer el valor final de la propiedad y comparar el número de metros indicado en la escritura con la copia simple.

¿Cómo puedes saber si la vivienda no tiene cargas?


¿Cuál es el procedimiento para firmar el título de propiedad?

Este será el día se realizan los últimos trámites de la compra en presencia de un notario. Además de proporcionar todos los documentos mencionados anteriormente, también nos gustaría informarte sobre los agentes que estarán presentes cuando firmen el contrato de compraventa y sus funciones:

  • Notario
  • La parte compradora
  • La parte vendedora
  • Gestoría
  • Representante de la entidad bancaria

Para finalizar este artículo, ten en cuenta que la vivienda es una inversión muy importante y que hay que tener cuidado para que la inversión sea todo un éxito, aumentar el patrimonio de tu familia y no sea un despilfarro inútil, lo que sólo puedes conseguirlo mediante un análisis consciente de los detalles de la compra de la vivienda.

5/5 - (24 votos)

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*

    tres + quince =

    EXPANSIÓN Y NEGOCIOS utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario.
    Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. Gracias.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies