La compañía familiar, con presencia en 58 países, se ha consolidado como un referente por su constante innovación, su firme compromiso con la sostenibilidad y su crecimiento exponencial en el sector de aromas, fragancias y sabores. «Este reconocimiento refleja el esfuerzo y la dedicación de todo nuestro equipo. Es un premio que no solo celebra nuestros logros, sino también la visión compartida de seguir creciendo e innovando», aseguran Denia y Vanesa Martínez
Denia y Vanesa Martínez, vicepresidenta y CEO respectivamente del Grupo Carinsa, fueron reconocidas por la prestigiosa revista Forbes, en colaboración con Deutsche Bank, como dos de las 25 empresarias más destacadas del año 2025, en un evento celebrado en el Hotel Four Seasons de Madrid. Este reconocimiento valora la trayectoria profesional, la capacidad innovadora, la visión sostenible y el impacto social positivo de las líderes empresariales.
«Estamos profundamente agradecidas por este reconocimiento, que nos motiva a continuar liderando con propósito. Nuestro objetivo sigue siendo innovar, ampliar mercados y desarrollar soluciones que sean sostenibles y beneficiosas tanto para la industria como para nuestros clientes. Este logro es también un homenaje al compromiso y talento de cada persona que forma parte de Carinsa», explica Vanesa Martínez, CEO de Carinsa.
Fundada en 1993 por el ingeniero químico Alberto Martínez Ortega, Carinsa es un referente internacional en aromas, fragancias y soluciones integrales para la perfumería, cosmética y alimentación. Tras asumir la gestión de la empresa familiar en 2005, Denia y Vanesa Martínez han transformado Carinsa en una compañía global con presencia en 58 países y filiales en Argelia, Marruecos, Turquía y Venezuela, con planes de expansión a África subsahariana.
La compañía emplea a 200 profesionales de 33 nacionalidades, con un 30 % dedicados a I+D y un 20 % doctores industriales, aromistas y perfumistas. Carinsa destina el 20 % de su facturación a investigación y desarrollo en tres áreas estratégicas: nutrición y salud, sostenibilidad y disrupción tecnológica. Hasta la fecha, ha registrado 30 patentes internacionales y sigue desarrollando soluciones innovadoras en aromas, fragancias, ingredientes funcionales y tecnologías aplicadas a la alimentación y cosmética.
«Este reconocimiento refleja el esfuerzo y la dedicación de todo nuestro equipo a lo largo de los años. Cada proyecto, cada innovación y cada desafío superado ha sido posible gracias a la pasión y compromiso de las personas que forman parte de Carinsa», señala Denia Martínez, vicepresidenta del grupo.
Forbes distingue a cada año a empresarios líderes que destacan por su capacidad de inspirar y transformar su entorno. Denia y Vanesa Martínez se suman así a un selecto grupo de empresarias que marcan tendencia en el mundo de los negocios.





