Hyperloop, la zona de libre comercio de África y licencias para personas influyentes
El programa de negocios Euronews «Business Line» esta vez con los siguientes temas: ¿Hyperloop anuncia una nueva era en el transporte? Una de las primeras líneas de alta velocidad para personas se construirá en Dubai. El Área de Libre Comercio de África se han unido a 54 de los 55 países africanos. Ahora tiene que ser implementado. Y el tercer tema: los Emiratos Árabes Unidos ha introducido un requisito de licencia para las personas influyentes en las redes sociales.
¿Qué es el Hyperloop?
¿El transporte enfrenta una revolución? Con la tecnología Hyperloop, las cápsulas se mueven en un tubo parcialmente vacío que flota hasta 300 metros por segundo sobre cojines magnéticos. Una de las primeras líneas de alta velocidad para personas se construirá en Dubái. El reportero de Euronews James O’Hagan habló con el gerente de Hyperloop One para Medio Oriente e India:
«En principio, Hyperloop es una mezcla fascinante de tecnología aeroespacial y ferroviaria de alta velocidad. Imagínese subirse a su automóvil autónomo. Este automóvil luego conduce a una cápsula Hyperloop. La cápsula te lleva 1000 kilómetros. Su vehículo sale de la cápsula y lo lleva a su destino y a su puerta principal. Eso sería lo último en viajes sin problemas. Podemos hacerlo en una década, tal vez 15 años». explica Dhaliwal.
En Dubái, Hyperloop se ha asociado con DP World, uno de los operadores portuarios más grandes del mundo.
«La visión aquí es poder conectar los estados del Golfo, es decir, de Abu Dhabi a Riyadh en 48 minutos, de Dubai a Abu Dhabi en 12 minutos. La colaboración real se basa en la visión de DP World para el futuro del mundo El tráfico de carga se desarrolló», dice Dhaliwal.
«Imagine que el tiempo desde la producción hasta la entrega con envío tradicional en semanas podría reducirse a unas pocas horas. En mi opinión, los efectos probablemente serán tan grandes como después del primer vuelo en 1904. Ha comenzado una nueva era».
Respira vida en el área de libre comercio de África
Mientras que países como Estados Unidos y el Reino Unido están abandonando los acuerdos comerciales multilaterales, el continente africano está trabajando para implementar un acuerdo pionero de libre comercio entre 54 naciones. Esto crearía un área económica con un producto interno bruto de más de tres billones de euros. Pero algunas naciones que ya han firmado el acuerdo se están poniendo frías.
El «Área de Libre Comercio Continental de África» quiere crear un área económica con un producto interno bruto de más de tres billones de euros y promover el comercio entre 54 naciones africanas. El continente africano representó solo el 17 por ciento del comercio en 2017. Los defensores de la zona de libre comercio, como Sudáfrica y Kenia, esperan usarlo para ingresar a nuevos mercados. Nigeria, el país económicamente más fuerte del continente, dudó durante mucho tiempo en unirse: existe el temor de que el mercado nigeriano se inunde con productos extranjeros baratos. Adeleke Adeleye de Fae Limited dice:
«Definitivamente no existe el mismo punto de partida: Nigeria es el león de África, tenemos la población más grande y el mercado más grande. Tiene la sensación de que estamos dando tanto por no lo suficiente».
La economía nigeriana, con un PIB de casi 400 mil millones de euros y una población de 190 millones de personas, tiene considerables debilidades: una fuerte dependencia de las exportaciones de petróleo crudo, actividades de contrabando a gran escala y una infraestructura de transporte deficiente.
«Armonizar las normas aduaneras y eliminar las barreras técnicas son, en mi opinión, una de las cosas que deben negociarse entre los participantes en el acuerdo», dijo Ahmed, presidente de la Asociación de Fabricantes de Nigeria: «Esto aumentaría la posibilidad de aumentar los precios de dumping y se puede evitar un mayor contrabando”.
Para hacer un uso óptimo de la zona de libre comercio de África, Nigeria tendría que invertir unos 13.500 millones de euros anuales en la modernización de las redes de transporte y electricidad. Pero las inversiones podrían valer la pena para una mayor capacidad industrial.
«África necesita su propia capacidad de producción para aprovechar un mercado de $3.3 trillones con el ‘Área de Libre Comercio Continental Africana'», dijo Adesina, Presidente del Banco Africano de Desarrollo.
Si Nigeria tarda en implementar el nuevo acuerdo, existe la preocupación de que esté condenado al fracaso. Sin embargo, si Nigeria sigue siendo competitiva en la nueva zona de libre comercio, el potencial de crecimiento es enorme.
Licencia para estrellas de redes sociales
La región de Medio Oriente y África del Norte es el hogar de algunos de los influencers de medios sociales mejor pagados del mundo. Las grandes marcas están dispuestas a pagar mucho dinero para llegar a los clientes allí. Los Emiratos Árabes Unidos ahora regulan el marketing de influencers con licencias.
Para el ícono de la moda de Arabia Saudita, Alanoud Badr, se trata del impacto y eso es lo que ha tenido durante más de una década: primero con su blog de estilo y luego con la marca de moda con sede en los EAU, Lady Fozaza. Celebridades como Lady Gaga y Kim Kardashian se dieron cuenta de ellos, así como casi 750,000 seguidores de Instagram. Las marcas estaban interesadas en Badr y las comisionaron para comercializar sus productos. Se sienten atraídos por la calidad y el compromiso que muestran con sus seguidores:
«Las marcas ven si tienes un vínculo especial con sus seguidores. Porque si ese es el caso, lo que hagas o de lo que hables será exitoso. Si promocionas una marca, los seguidores lo notarán y reaccionarán. Entonces vales tu dinero», dice Badr.
Llega el marketing de influencia
A veces, las grandes marcas tienen el problema de pagar a personas influyentes que tienen muchos seguidores pero que muestran poco compromiso. Incluso hay cuentas fantasmas inactivas falsas o llamadas inactivas. Para regular la industria del marketing en redes sociales, los EAU ahora han exigido licencias para influencers comercializados.
«Antes de tomar esta decisión, la industria era bastante desordenada», dijo Nasser al Tamimi, director de licencias de medios en el consejo nacional de medios de EAU. «Ahora con las licencias, es un proceso organizado. Los influenciadores saben qué derechos tienen y de qué son responsables, y las compañías conocen sus derechos y obligaciones».
Hasta ahora, se han emitido alrededor de 1.700 licencias. Cuestan alrededor de $4,000 al año. Los solicitantes deben tener al menos 21 años y tener una licenciatura. Al unirse a una agencia de medios, los influencers pueden reducir costos y trabajar bajo la licencia de esa compañía. Según la propietaria de la agencia Ashley Cadzow, los influencers en la región MENA cobran entre $ 3,000 y $ 100,000 por acuerdo. Él dice: «Siempre estoy en reuniones con marcas que quieren saber cómo dirigirse mejor a los clientes en Arabia Saudita y los Estados del Golfo. Las personas influyentes son la mejor manera de hacerlo».