Header Ad

Categorias

Más visto

Difunde tu nota de prensa mediante Marketing Mutuo Difunde tu nota de prensa mediante Marketing Mutuo
El CGCFE reivindica el papel protagonista de la mujer en la Fisioterapia
/COMUNICAE/

El CGCFE reivindica el papel protagonista de la mujer en la Fisioterapia

Un 64% de las fisioterapeutas en España son mujeres. En Europa, la media es del 70% y a nivel mundial, la cifra alcanza el 66%


El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, recordando el papel fundamental de las mujeres en la Fisioterapia, ya que superan en todo el mundo el 50%, excepto en la región Asia-Pacífico. En España, un 64% de las fisioterapeutas son mujeres, mientras que en toda Europa la media aumenta hasta el 70% mientras que a nivel mundial, se sitúa en el 66%. En Hungría, Myanmar y St. Lucía, el 90% de las fisioterapeutas son mujeres.

Las primeras aportaciones científicas de las mujeres en el campo de la Fisioterapia se iniciaron a finales del siglo XIX gracias a pioneras como Rosalind Page o Elizabeth Kenny, quienes revolucionaron los tratamientos de su época. En la actualidad, las fisioterapeutas son profesionales sanitarias poseedoras de conocimientos teóricos y prácticos según lo previsto en la legislación vigente, acreditadas con el Grado Universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas, a las que cada vez se une un mayor número de doctorados y másteres, que aseguran una elevada cualificación destinada a la mejora de la salud en la población.

Hoy en día el posicionamiento de la mujer en las profesiones sanitarias es preponderante y ascendente, situación que se refleja, igualmente, en la Fisioterapia. Las alumnas crecen exponencialmente en las facultades de toda España y acceden posteriormente al ejercicio profesional, ocupando un protagonismo mayoritario.

El CGCFE se une a las reivindicaciones de igualdad de los diversos colectivos femeninos, especialmente en el caso de las Fisioterapeutas, exigiendo la equidad salarial, de oportunidades y de trato hacia estas. El Consejo fomenta la defensa, difusión y protección de esta profesión, incluyendo la garantía de que la formación y el ejercicio profesional se desarrollen en condiciones de igualdad y seguridad. Por ello, desde el CGCFE se condena cualquier situación en la que las fisioterapeutas se vean afectadas por la discriminación, diferenciación e incluso, en ocasiones, por el acoso.

Por otro lado, el CGCFE quiere destacar la importancia de la fisioterapia para el tratamiento de dolencias, patologías y aspectos de la salud de la mujer, como pueden ser las alteraciones del suelo pélvico, tanto en la maternidad como en la madurez o el tratamiento abdominal tras el parto. De hecho, la especialización de los fisioterapeutas en salud femenina alcanza casi un 30% de media en Europa, según los datos de WCPT (World Confederation for Physical Therapy).

Fuente Comunicae

Envía tu nota de prensa Envía tu nota de prensa